Debido a que la tonometría de aplanación de Goldmann solo proporciona una instantánea de la presión intraocular (PIO) en el momento de la medición, lo más probable es que se omitan las PIO máximas. Según Kaweh Mansouri, MD, director médico de Implandata Ophthalmic Products, se está analizando la monitorización continua de la PIO con la esperanza de prevenir el daño axonal.

Eyemate Reader

El Eyemate Reader es un dispositivo que mide la PIO en unos pocos segundos cuando el paciente lo sostiene frente a su ojo. La lectura, que se realiza mediante un sensor que se implanta en el surco durante la cirugía de cataratas, se muestra en un lector y se almacena automáticamente. Este dispositivo ha obtenido la aprobación reglamentaria en Europa. Los datos obtenidos de los pacientes permitirán el desarrollo de perfiles de pacientes personalizados para individualizar el manejo del glaucoma, explicó Mansouri.

La empresa también está desarrollando un dispositivo supracoroideo para su implantación durante la cirugía filtrante de glaucoma que mide la PIO en el espacio supracoroideo. El dispositivo se coloca cerca del nervio óptico y puede mostrar que la PIO en esa ubicación puede ser más relevante para el daño glaucomatoso que se produce.

Se está trabajando para miniaturizar el dispositivo e integrarlo en una plataforma de inteligencia artificial (IA). Un sensor inteligente colocado en lentes intraoculares y un sensor de PIO inyectable están en proceso en un futuro cercano, al igual que un dispositivo de circuito cerrado para integrar las medidas de PIO y la liberación del tratamiento.

Tecnología DARC

David Pennington introdujo la tecnología DARC de Novai (Detección de células retinianas en apoptosis), que puede predecir los pacientes con mayor riesgo de progresión de la enfermedad al detectar la apoptosis en las células retinianas. DARC combina un biomarcador con un algoritmo de IA para identificar las células retinianas afectadas, y el algoritmo proporciona una medida automatizada de la actividad de la enfermedad.

El algoritmo está diseñado para que lo utilicen empresas farmacéuticas y de biotecnología para optimizar el desarrollo de fármacos y mejorar los resultados de los pacientes y para responder preguntas durante el desarrollo de fármacos sobre la eficacia de los fármacos candidatos, la dosis más eficaz, la progresión de la enfermedad del paciente y la tasa de progresión, y la identificación de los pacientes con la enfermedad más activa.

La tecnología DARC utiliza una proteína anexina V marcada con fluorescencia inyectada por vía intravenosa para identificar la apoptosis en función de los primeros cambios estructurales en la membrana celular. El punto final son las células etiquetadas individualmente que se ven como manchas blancas en la retina. La tecnología ha sido aprobada como un biomarcador exploratorio por la FDA y la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Técnica de imágenes no invasiva

Kurt Riegger, presidente y director de operaciones de OcuSciences, informó que la compañía está desarrollando una técnica de imágenes oculares rápida no invasiva sin marcadores (es decir, fluorescencia de flavoproteínas) para medir cuantitativamente la disfunción mitocondrial para su uso en clínicas de oftalmología y optometría. A diferencia de las tecnologías de imagen actuales, la fluorescencia de flavoproteínas se está desarrollando para detectar enfermedades de la retina, como la retinopatía diabética, la degeneración macular relacionada con la edad y el glaucoma, antes de que la apoptosis irreversible se haga visible.

La tecnología, OcuMet Beacon, utiliza una longitud de onda de luz azul para excitar las flavoproteínas que emiten fluorescencia si son excitables. El grado de fluorescencia se correlaciona con la disfunción mitocondrial.

Esta tecnología tiene el potencial de ser una intervención temprana para detectar el estrés oxidativo y combinada con la tomografía de coherencia óptica para determinar inicialmente el estado del paciente.

VisuALL

Alberto González-García, MD, director ejecutivo de Olleyes, Inc., describió un nuevo dispositivo, VisuALL (Olleyes, Inc), que está diseñado para la evaluación estandarizada y móvil del campo visual. El dispositivo analiza automáticamente la sensibilidad de la retina en pacientes con glaucoma y otros trastornos visuales y neurológicos.

El dispositivo de realidad virtual montado en la cabeza tiene seguimiento ocular y un microprocesador, los datos se recopilan en la nube para mejorar el análisis de las pruebas psicofísicas y los médicos pueden interactuar con los datos de revisión del sistema y las selecciones de pruebas. Las ventajas son la capacidad de evaluar a los pacientes en diferentes posiciones, el seguimiento ocular y la personalización de las pruebas.

Las pruebas iniciales con el dispositivo en comparación con el estándar de atención mostraron resultados muy favorables, agregó González-García. En última instancia, el objetivo es perfeccionar el dispositivo hasta el punto de que los pacientes puedan utilizarlo en cualquier lugar.

Según James Blaha, fundador y director ejecutivo de Vivid Vision, la compañía ha desarrollado un algoritmo de perimetría que permite a los pacientes monitorear el glaucoma en casa. “Esto permite rastrear la progresión del glaucoma más rápido de lo que se podía hacer anteriormente”, dijo.

La última versión de la compañía de la tecnología utiliza un casco de realidad virtual móvil asequible para monitorear el glaucoma.

El dispositivo también es fácil de usar y emplea principios de diseños de videojuegos para hacer que la prueba sea agradable, en lugar de una tarea. Se pueden obtener aproximadamente 20 veces más datos en comparación con la prueba estándar de perimetría automatizada dos veces al año.

Espectro de luz continuo

Zilia ha desarrollado una nueva tecnología no invasiva, Zilia Ocular, que utiliza espectrometría de imágenes e inteligencia artificial para medir biomarcadores en el ojo comenzando con la oxigenación en tiempo real, dijo Patrick Sauvegeau, OD, MSc, director de operaciones de Zilia.

A diferencia de las plataformas de imágenes actuales que proporcionan información estructural sobre el ojo, esta tecnología proporciona mediciones continuas y precisas de la oxigenación ocular, que informa a los especialistas sobre la actividad metabólica en los tejidos y permite un mejor manejo de enfermedades oculares, como el glaucoma.

El usuario puede apuntar a ubicaciones específicas para las mediciones de oximetría, que se realizan en áreas que tienen 200 μm de diámetro. Esto se logra haciendo que el paciente mire un objetivo de fijación; la luz emitida por el dispositivo viaja a través del ojo, se refleja en el fondo de ojo y regresa al dispositivo. La señal de luz se analiza para proporcionar una serie de imágenes oculares y mediciones de saturación de oxígeno. El uso de un espectro de luz continuo hace que las mediciones sean cuantitativas y permite la exploración de más biomarcadores.  

Fuente: Conferencias Glaucoma 360. Diagnostics: Innovative ways of looking at glaucoma. www.ophthalmologytimes.com

Open chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte ?