El bloqueo de los rayos UV puede ser particularmente útil para los pacientes de edad avanzada que no se han sometido a una cirugía de cataratas porque a medida que las fibras del cristalino envejecen, también tienden a exhibir fluorescencia cuando se exponen a los rayos UV.

Los reflejos internos de los lentes de los anteojos también perjudican la imagen retiniana. Hay tres formas de abordar este problema. En orden de eficacia decreciente, son:

  1. Usar productos de lentes antirreflejo (AR) de alta calidad.
  2. Usar un material para lentes con el índice de refracción bajo
  3. Usar un tinte claro. Afortunadamente, estas tres opciones se pueden combinar para obtener un efecto óptimo.

Los lentes antirreflejo (AR) mejoran el rendimiento de cada prescripción y de cada material de lentes. Se debe utilizar un AR de alta calidad con resistencia a las manchas y propiedades antiestáticas. El AR mejora la trayectoria de los rayos para la imagen retiniana primaria y la luz reflejada internamente se atenúa.

El índice del material del lente controla su reflectancia. A medida que aumenta el índice, la reflectividad aumenta con el índice de acuerdo con la fórmula r = [(n – n’) / (n + n’)]. (r = reflectancia, n = índice de aire (1.00), n’= índice del material de la lente).

Hay rayos de luz que crean “imágenes fantasmas” de los faros delanteros que se aproximan al conducir y un efecto fantasma similar de las pantallas de televisión y computador cuando se ven con poca luz ambiental. Bajo iluminación fotópica (como la luz del día o la iluminación de una habitación normal), esta misma trayectoria de rayos crea un velo de la imagen retiniana primaria. Con materiales de lentes de índice más bajo, la reflectancia es menor y las imágenes fantasmas y el velo se reducen proporcionalmente.

Debido a que la convergencia acomodativa ya no está disponible para pacientes de edad avanzada, a veces se necesita un prisma base interna solo para cerca.

Tintes
Los tintes claros también reducen los efectos de imagen fantasma y velo del reflejo interno del lente. Para un índice de 1,66, un tinte solo que reduce la transmisión del 87,8 por ciento (la transmisión de una lente que no es AR 1,60) al 82 por ciento reduce el brillo de las imágenes fantasma y el efecto de velo en la imagen retiniana primaria en aproximadamente un 31 por ciento.

El tiempo de recuperación del deslumbramiento aumenta con la edad. Los faros delanteros y otras fuentes de luz que se aproximan pueden causar problemas importantes a los conductores de edad avanzada, especialmente cuando se enfrentan a peligros de bajo contraste. Este problema se ve agravado por el aumento del tiempo de reacción, así como por los lentes de los anteojos y las superficies de los parabrisas.

Un tinte degradado más oscuro en la parte superior que se desvanece para aclararse cuando se mira al frente ofrece una forma rápida y conveniente de evitar problemas de recuperación al deslumbramiento. Esto no evitará la necesidad de usar anteojos de sol para un uso prolongado, pero para una exposición a corto plazo, como caminar de la casa al buzón o del automóvil al centro comercial en un día soleado, permite al usuario evitar el problema del deslumbramiento, simplemente inclinando la barbilla hacia abajo para ver a través del área tintada cuando la luz ambiental es excesiva. Este tipo de tintado también protege contra la luz molesta inútil desde arriba.

Adaptado de: Cook PR, Vision Care for Elder Eyes. 20/20. Febrero 2020.

Open chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte ?