Resulta interesante dar una mirada a la evolución de la tecnología oftálmica fotosensible, no solo desde la perspectiva de los avances de los componentes químicos presentes en los diferentes materiales de lentes, sino también desde el punto de vista de cómo la industria interpreta las necesidades del ser humano y las vincula con la tecnología.
Esto significa que los usuarios pueden enfrentar una vida visualmente agitada de manera eficiente, gracias a sus lentes fotosensibles. El concepto suena lógico y tiene sentido y va más allá de una propuesta comercial. Se trata de hacerle entender al consumidor que, frente a la alta demanda visual, sus intereses estéticos y de comodidad, la tecnología oftálmica se encuentra en el punto más alto de evolución, creando múltiples opciones fotosensibles que se ajustan a todo usuario.
Estos lentes ofrecen una transmisión de luz óptima en ambientes internos o durante la noche, proporcionando un lente completamente claro. Sin embargo, esos mismos lentes cuando se utilizan en entornos soleados, se transforman en lentes oscuros, brindando una protección adecuada contra los rayos UV del sol y la luz azul-violeta.
A lo largo de los años, los lentes fotosensibles han experimentado una evolución significativa en términos de rendimiento y tecnología. En las primeras versiones de estos lentes, el cambio de claro a oscuro podía llevar minutos. Sin embargo, gracias a los avances tecnológicos, ahora los lentes cambian rápidamente y se adaptan a las condiciones de luz en cuestión de segundos.
Por otra parte, en las versiones anteriores, los lentes no podían aclararse rápida ni completamente en interiores, lo que resultaba incómodo para los usuarios cuando la luz era muy tenue. Sin embargo, las últimas generaciones de lentes ofrecen mayor claridad en interiores y han mejorado su capacidad de desactivación.
Un avance significativo fue el desarrollo de lentes que oscurecen en el automóvil no solo en respuesta a los rayos ultravioleta, sino también a la luz visible. Estos lentes resolvieron el problema de los lentes fotosensibles estándar, que no podían oscurecerse detrás de los parabrisas. Posteriormente, se mejoró aún más la tecnología de estos lentes y son más oscuros en todas las circunstancias.
Otro paso importante fue la disponibilidad de lentes polarizados que se adaptan a la luz al conducir. Estos lentes ofrecen una visión óptima tanto en el interior del automóvil como en el exterior, proporcionando comodidad al filtrar la luz deslumbrante, los reflejos y minimizando los brillos de la carretera, brindando protección durante la conducción.
Un hito trascendental en este ámbito son los lentes polarizados claros en ambientes internos o en la noche, que al oscurecer en exteriores polarizan. Estos lentes aprovechan los beneficios de las películas polarizadas en términos de organizar la luz, disminuir su intensidad y proteger de las radiaciones nocivas.
Además de los avances en funcionalidad, los lentes fotosensibles también han ampliado las opciones de diseño y estilo. Ahora es posible encontrar lentes en una amplia variedad de colores y diseños, incluyendo lentes claros que cambian a tonos agradables como el ámbar, el azul, el verde, entre otros, e incluso lentes que cambian a tonos espejados de diferentes colores.
Lo que se ha logrado entonces es una excelente reunión entre lentes que ofrecen una gran funcionalidad en términos de la calidad visual en lentes claros, en la calidad y la protección como lentes oscuros, en mejorar la calidad visual cuando son polarizados y la integración de elementos de moda con lentes en colores especiales y lentes espejados.
CONCLUSIONES
La evolución de los lentes fotosensibles ha llevado a propuestas que combinan funcionalidad, calidad visual, estética e innovación. Estos avances continúan progresando tanto en el desarrollo tecnológico como en la interpretación y aplicación de la tecnología fotosensible.
REFERENCIAS
1. www.abdo.org.uk/wp-content/uploads/2019/09/ History-of-Transitions-Optical.pdf 2. www.transitions.com