Se publicó recientemente en la revista Molecular Vision, un estudio, realizado por el Dr. Ashik Mohammed, bajo la supervisión del Profesor Bob Augusteyn, como parte de su investigación de doctorado en el Brien Holden Vision Institute y en la Universidad de Nueva Gales del Sur, Australia. El profesor Augusteyn, una autoridad mundial que ha estudiado los patrones de crecimiento de lentes en más de 150 especies animales y que recientemente fue nombrado miembro de la Orden de Australia por el impacto de su investigación en este campo, para medir el peso seco del lente cristalino (contenido total de sólidos) durante toda la vida útil.
El profesor Augusteyn “afirma: “Analizamos 549 lentes humanos en un rango de edad de 0 a 93 años; anteriormente, solo se habían pesado 20 lentes de personas jóvenes”. “Ahora podemos concluir que hay dos fases distintas en el crecimiento del lente: la primera durante el desarrollo prenatal y la segunda durante la vida postnatal”.
“Este estudio, que midió los pesos de los lentes tanto secos como húmedos, demostró que antes del nacimiento, el lente crece de manera logarítmica rápida, mientras que después del nacimiento, el crecimiento se vuelve lineal y cambia la química de las nuevas células del lente. “Entre el nacimiento y la adolescencia tardía, el lente cambia la forma de casi redonda a elíptica”, agregó.
Aunque el lente crece de forma lineal después del nacimiento, la proporción de cambio de peso húmedo a seco a lo largo del tiempo, el profesor Augusteyn explica: “Las diferentes tasas de acumulación de peso seco y húmedo resultan en un aumento lento en el porcentaje de peso seco, lo que equivale a un aumento lento en el índice de refracción”.
“El crecimiento continuo empuja las células hacia el centro del lente donde se compactan a medida que se pierde agua hasta que se alcanza la compactación máxima. Esto produce la meseta nuclear de índice de refracción constante y contribuye a la pérdida de potencia del lente que se produce con la edad y la presbicia “.
En otro plano, los investigadores observaron diferencias entre el peso del lente al nacimiento entre hombres y mujeres, apoyando la proposición que los cambios en el lente y el peso corporal podrían estar relacionados.
Debido a una diferencia en las tasas de crecimiento prenatal, los lentes masculinos son un 4% más pesados que los lentes femeninos al nacer. A partir de entonces, los pesos de lentes masculinos y femeninos aumentan a la misma velocidad durante el resto de la vida.
“La diferencia de peso del lente es la misma que la diferencia del 4% en el peso corporal al nacer”, escriben los investigadores. “Los pesos corporales de hombres y mujeres adultos también aumentan al mismo ritmo […] Estas similitudes sugieren que la regulación del crecimiento en el peso del lente y el peso corporal puede ser a través de mecanismos similares”.
“Se ha observado dimorfismo sexual en otros parámetros biométricos al nacer, incluyendo el diámetro de la cabeza, la longitud de la extremidad y la longitud del cuerpo”, añaden, pero hasta ahora, “no se han detectado diferencias en los parámetros oculares”. Los hallazgos pueden ser útiles para comprender diferentes modos de crecimiento de lentes, dice el profesor Augusteyn.
Los investigadores también dicen que los pesos identificados en el estudio se pueden usar para “calcular el volumen y la densidad del lente”, que son “particularmente importantes para los modelos que predicen dosis de radiación al lente en procedimientos como tomografías computarizadas de la cabeza”. O en órbita, especialmente en los jóvenes “.
El Dr. Mohamed, quien ahora es Director de Biofísica Oftálmica en LV Prasad Eye Institute en India, recibió el Premio de Alumni 2018 para Jóvenes Alumnos de la Universidad de Nueva Gales del Sur en reconocimiento a su investigación e impacto como científico.
Lea el artículo completo aquí: http://www.molvis.org/molvis/v24/867
Fuente: https://brienholdenvision.org/
Imagen tomada de:
http://www.komar.org/faq/colorado-cataract-surgery-crystalens/ultra-violet-color-glow/yellowing-of-lens-with-age.jpg