Una de las complicaciones más temidas encontradas al adaptar lentes de contacto, es cuando el paciente desarrolla queratitis microbiana. La adhesión de estos microorganismos está asociada a un inadecuado esquema de desinfección y almacenamiento de los lentes de contacto por parte del paciente y a la contaminación de los estuches donde reposan los lentes de contacto mientras no se usan. 

Se ha encontrado, que alrededor del 92% de los lentes y los estuches, albergan microbios potencialmente patógenos. Un factor predisponente para este hecho es que las bacterias flotan libremente en forma planctónica y otra es que la población bacteriana puede formar una biopelícula o biofilm, encerradas en una matriz protectora de polisacáridos que las protege de amenazas externas.(1)

La investigación ha sumado esfuerzos para desarrollar estrategias eficaces para el tratamiento de las biopelículas microbianas, y ha sido una labor complicada y desafiante, debido a la resistencia que se ha forjado ante sustancias bactericidas. De hecho, la existencia de las biopelículas microbianas se han encontrado con más frecuencia en los estuches, que en la misma superficie de los lentes de contacto.(2)

Entre las estrategias para evitar la formación de biofilm, está el desarrollo de polímeros para los estuches, impregnados de plata, en donde la liberación sostenida de estos iones tiene un importante efecto bactericida. Evitar pues, la contaminación del estuche, influirá en alta medida para la prevención de la queratitis microbiana.(2)

REFERENCIAS

  1. Xiao A, Dhand C, Leung CM, Beuerman RW, Ramakrishna S, Lakshminarayanan R. Strategies to design antimicrobial contact lenses and contact lens cases. J Mater Chem B. 2018;6(15):2171–86. 

2. Khan SA, Lee CS. Recent Progress and Strategies to Develop Antimicrobial Contact Lenses and Lens Cases for Different Types of Microbial Keratitis. Acta Biomater [Internet]. 2020;113:101–18. Available from: https://doi.org/10.1016/j.actbio.2020.06.039

Open chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte ?