imgen tomada de : https://es.familydoctor.org/wp-content/uploads/2017/07/42109825_l.jpg

Más de 60 millones de personas en el mundo padecen glaucoma, la segunda causa más común de ceguera. Debido a que no hay síntomas al principio, aproximadamente la mitad de las personas con la enfermedad no saben que la tienen. La Academia Americana de Oftalmología recuerda que la detección temprana, el tratamiento, y algunas opciones de estilo de vida pueden ayudar a proteger la visión.

Se debe recordar a los pacientes que todos deben realizarse un examen ocular completo a la edad de 40 años. Este examen brinda a los especialistas la oportunidad de examinar cuidadosamente el ojo, incluido el nervio óptico, para detectar signos de daño y otros posibles síntomas. Las personas con mayor riesgo de desarrollar glaucoma incluyen pacientes:

  • Mayores de 40 años
  • Con herencia africana, asiática o hispana
  • Con presión intraocular alta detectada durante un examen ocular
  • Miopes e hipermétropes
  • Que hayan experimentado traumas oculares o lesiones oculares
  • Con córneas delgadas en el centro
  • Que tienen problemas de salud como diabetes, migrañas, presión arterial alta o mala circulación sanguínea u otros problemas sistémicos.

El tratamiento adecuado para el glaucoma depende del tipo específico y la gravedad de la enfermedad. Las gotas oculares o los tratamientos con láser son el enfoque inicial más común. Estas técnicas funcionan al disminuir la presión ocular.

Más allá de los medicamentos y la cirugía, varios estudios recientes sugieren que las opciones de estilo de vida también pueden ayudar a minimizar el riesgo de perder la visión debido al glaucoma.

Hacer ejercicio regularmente

Un estudio recién publicado en Ophthalmology, la revista de la Academia Americana de Oftalmología, mostró que las personas que realizan actividades físicas pueden retardar la pérdida de la visión debido al glaucoma.

 Meditar

Un nuevo estudio publicado el mes pasado en el Journal Glaucoma mostró que un programa de relajación con meditación puede disminuir la presión ocular en pacientes con glaucoma y mejorar su calidad de vida al reducir las hormonas del estrés como el cortisol.

No usar cannabidiol

El cannabidiol, es el componente no psicotrópico del cannabis y el cáñamo. Un estudio publicado en Investigative Ophthalmology & Visual Science muestra que en realidad aumentó la presión ocular en ratones.

Consumir una dieta rica en frutas y verduras, especialmente las de hojas verdes

Un estudio mostró que las personas que comían más vegetales de hoja tienen un riesgo 20 a 30 por ciento menor de desarrollar glaucoma. ¿Por qué? Los nitratos en los vegetales verdes se pueden convertir en óxido nítrico, lo que puede mejorar el flujo sanguíneo y ayudar a regular la presión dentro del ojo.

No fumar

Fumar cigarrillos aumenta el riesgo de glaucoma y tiene un impacto general negativo en la salud ocular.

Mantener un peso corporal saludable

Las personas con un índice de masa corporal (IMC) más alto tienen un mayor riesgo de diabetes, y tener diabetes pone a las personas en riesgo de glaucoma. Tener un IMC demasiado bajo también se asocia con un mayor riesgo de glaucoma.

 

 

 

Open chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte ?