Construir un consultorio de optometría exitoso es tanto un reto como una recompensa. Muchos optometristas se gradúan con muchas deudas y poco conocimiento o experiencia en negocios. El panorama de la atención médica está cambiando constantemente. Los optometristas que trabajan en consultorios privados se enfrentan a una competencia creciente con el comercio electrónico, las cadenas de ópticas y, más recientemente, la promoción de las refracciones en internet. Estos asuntos no van a desaparecer. De hecho, se prevé que las refracciones en línea serán cada vez más precisas y generalizadas.1 Para tener éxito en este ambiente competitivo, los optometristas deben encontrar un nicho que atraiga a los pacientes a su consultorio.
Todos los profesionales comparten el objetivo de ayudar a sus pacientes. Pero difieren en otros objetivos y en cómo alcanzarlos. En lugar de competir con las ventas en línea o las gigantescas cadenas de optometría, ¿por qué no ofrecer algo que simplemente no se puede obtener en internet, ni se ofrece en todos los consultorios de optometría? No hay dos ojos iguales; cada ojo posee forma y curvatura únicas, muy parecidas a las de una huella dactilar; un tamaño no sirve para todos. El cuidado de los ojos y los lentes de contacto (LC), en particular, deben adaptarse a las necesidades, hábitos y estilos de vida de cada paciente. La adaptación de lentes esclerales y su cuidado ofrece un nicho especialmente único y proporciona atención personalizada y especializada a un grupo creciente de pacientes en el consultorio. Los optometristas pueden utilizar este modelo tanto para construir su consultorio como para mejorar la vida de sus pacientes.
OPORTUNIDAD DE PRÁCTICA CON LENTES ESCLERALES
La historia de los LC está fundamentalmente ligada a los lentes esclerales. De hecho, los primeros LC que se colocaron fueron lentes esclerales, hechos de vidrio soplado; fueron diseñados hace más de 100 años.2 En 1936, Joseph Dallos introdujo las técnicas de moldeo para lentes de vidrio, y Feinbloom, Obrig y Gyoffry desarrollaron materiales plásticos para estos lentes en la década de 1940. Estos fueron importantes avances en la tecnología de los lentes esclerales, porque permitieron que los lentes se ajustaran con mayor precisión a la superficie del ojo. La literatura revisada por pares continuó reportando las ventajas terapéuticas de los lentes esclerales a lo largo de la década de 19604,5 pero fueron adaptados regularmente sólo por un puñado de practicantes especializados. Donald Ezekiel describió por primera vez los materiales permeables al oxígeno para los lentes esclerales en 1983,6 un desarrollo revolucionario que promovió la salud de la superficie ocular. Las técnicas de moldeo por impresión para la adaptación de lentes esclerales rígidos permeables al gas (“RGP” por sus siglas en inglés) fueron desarrolladas por Lyons y sus colegas a finales de la década de 1980.7 El desarrollo de lentes corneales más pequeños permeables al gas y los subsiguientes lentes blandos hicieron que los lentes esclerales fueran casi obsoletos durante años. Pero los lentes esclerales han experimentado un renacimiento en los últimos años, especialmente en pacientes con enfermedades oculares más difíciles. Varios fabricantes han traído al mercado tecnologías, soluciones y diseños innovadores de lentes esclerales.
Los lentes esclerales son difíciles de diseñar y adaptar. Pero con recursos en internet, seminarios web, talleres y consultores de laboratorio, no es difícil llegar a ser competente en la adaptación de estos lentes. Una vez que se alcanza dicha competencia, el contactólogo puede especializar su consulta en torno a la misma. La Scleral Lens Education Society es un excelente recurso para la educación sobre lentes esclerales. Se puede acceder de manera gratuita a seminarios web archivados y a una biblioteca de material educativo. Los miembros también pueden acceder a videos educativos tanto para profesionales como para pacientes, presentaciones de audio e investigaciones revisadas por colegas. El Gas Permeable Lens Institute es otro gran recurso para aquellos interesados en construir un consultorio de lentes esclerales. El sitio web del instituto responde a las preguntas más frecuentes (“FAQ” por sus siglas en inglés), tanto básicas como avanzadas, y proporciona herramientas prácticas para la facturación, codificación y reclamos de seguros.
INDICACIONES PARA EL USO DE LENTES ESCLERALES
Las referencias bibliográficas enumera 62 indicaciones establecidas para los lentes esclerales.8 Al igual que con los lentes esclerales tempranos, la principal indicación para los lentes esclerales modernos es la irregularidad de la córnea.9 También han sido beneficiosos en el manejo de las enfermedades de la superficie ocular.10,11 Además, pueden ayudar a proteger y restaurar la superficie ocular en trastornos del párpado u órbita; pueden utilizarse para la corrección refractiva en ojos normales y sanos; y como dispositivos de administración de medicamentos.9,12 Los lentes esclerales pueden mejorar la calidad visual y el confort 10 y, por lo tanto, mejorar la calidad de vida.13 Incluso pueden reducir la necesidad de queratoplastia penetrante en queratoconos avanzados.14
La enfermedad de ojo seco (EOS) es una de las razones más frecuentes para visitar a los profesionales de la salud ocular. Cientos de millones de personas en el mundo sufren de EOS; la prevalencia reportada con o sin síntomas oscila entre el 5 y el 50%. Basándose sólo en los signos, la prevalencia es generalmente mayor, alcanzando el 75% en algunas poblaciones.15 La EOS se caracteriza por la inestabilidad de la película lagrimal y la hiperosmolaridad, que conduce a la inflamación y al daño eventual de la superficie ocular.15 Los factores de riesgo consistentes para la enfermedad incluyen edad avanzada, sexo femenino, raza asiática, disfunción de las glándulas de Meibomio, enfermedad del tejido conectivo, síndrome de Sjogren, uso de computadoras, uso de lentes de contacto, ciertas condiciones ambientales y uso de medicamentos.15 La EOS puede presentarse de varias maneras diferentes y también varía ampliamente en su gravedad. El ojo seco puede ser causado por afecciones sistémicas como el síndrome de Sjogren, la enfermedad injerto contra huésped, la rosácea, el lupus o la artritis reumatoide.15 Según investigaciones recientes, los lentes esclerales se encuentran entre las formas más eficaces de tratar la EOS.16
Estos lentes son hechos a la medida de cada paciente y se colocan de tal manera que abovedan la córnea y mantienen un depósito constante de líquido entre el lente y la córnea para asegurar la hidratación. Esto protege la superficie ocular del medio ambiente y de la fricción intermitente inducida por el roce mecánico de los párpados.
En los ojos que sufren de una enfermedad extrema de la superficie ocular, los lentes esclerales han tenido éxito en la eliminación del dolor y la sensibilidad a la luz.16 La resequedad ocular devastadora que resulta de la cirugía Lasik se trata mejor con lentes esclerales. El estado posterior de las córneas sometidas a la cirugía Lasik a menudo tienen irregularidades superficiales inducidas quirúrgicamente, además de la EOS. Los lentes esclerales normalmente tratan ambas condiciones extremadamente bien, mejoran la integridad del epitelio corneal, la calidad de vida relacionada con la visión y la AV en pacientes con enfermedad de la superficie ocular, especialmente en pacientes que no pueden tolerar los lentes RGP corneales.17,18
Los pacientes con córneas irregulares que no tienen corrección o que usan otro tipo de lente también son excelentes candidatos para los lentes esclerales. Una publicación reciente describe a pacientes que no toleraran o no están dispuestos a usar lentes RGP corneales y que reportaron una mejora importante en su calidad de vida con lentes esclerales.19 De hecho, varios informes describen pacientes con queratocono severo que evitaron el trasplante de córnea y obtuvieron una visión clara y cómoda, incluso 20/20, con lentes esclerales.14,20 Debido a que muchos pacientes necesitan corrección visual con lentes esclerales después de la queratoplastia, se puede retrasarse o evitar completamente un trasplante al determinar si los lentes esclerales solos pueden mejorar la visión adecuadamente.20 Los pacientes con ectasias corneales secundarias o adquiridas, a menudo después de una cirugía refractiva, pueden tener irregularidades corneales de leves a moderadas y/o enfermedad de la superficie ocular, como la EOS. Los lentes esclerales también se pueden considerar en pacientes con cicatrices corneales y disminución de la agudeza visual u otras alteraciones visuales como halos y deslumbramiento. Otros candidatos potenciales incluyen pacientes con degeneraciones corneales o distrofias.
Las indicaciones emergentes para los lentes esclerales incluyen ojos normales y sanos.9,12,21 Incluso pueden usarse en ausencia de enfermedades de la superficie ocular, ectasias corneales o córneas irregulares. Estos lentes pueden mejorar la visión en pacientes con córneas normales y oblicuas en comparación con los lentes blandos. Gracias a su material RGP, su gama superior de parámetros y su estabilidad, pueden corregir mejor el astigmatismo regular que otros lentes tóricos.22,23 Los pacientes cuyas necesidades visuales superan los parámetros de los lentes blandos son particularmente buenos candidatos para esta tecnología, que ayuda a reducir las distorsiones visuales y las aberraciones de alto orden.
Los lentes esclerales están diseñados para ser una bóveda sobre la córnea y el limbo, con un movimiento mínimo durante los parpadeos, lo que los hace más estables en el ojo y garantiza una comodidad excepcional. Cuando se estabilizan adecuadamente, la agudeza visual también mantiene la estabilidad. Los pacientes con alto error refractivo, astigmatismo, presbicia o cualquier combinación de éstos pueden tener un rendimiento visual excepcional con los lentes esclerales. Los atletas también son buenos candidatos para los lentes esclerales. Los lentes mantienen la estabilidad y no se desplazan como lo hacen otros lentes. También protegen los ojos de los residuos y el polvo; un informe incluso describe cómo protegieron contra las lesiones durante un partido de baloncesto.24 Una demostración en el consultorio puede determinar si los lentes esclerales son los adecuados, ayudar a los usuarios de lentes esclerales por primera vez y corregir cualquier concepto erróneo.
El abandono de los lentes de contacto es un fenómeno que afecta a todas las consultas optométricas. Antes de los 40 años, el principal culpable es la comodidad y después de los 45 años, tanto la comodidad como la visión juegan un papel importante, ya que la presbicia combinada con la inestabilidad de la película lagrimal aumenta.25 Muchos lentes esclerales innovadores ahora ofrecen la opción de incluir la óptica multifocal en su diseño.26 La comodidad e hidratación superiores que proporcionan estos lentes sobre los lentes blandos y los lentes RGP pueden mantener a los pacientes con lentes de contacto por más tiempo. Los pacientes con córneas irregulares o normales pueden beneficiarse de los lentes esclerales multifocales. Aunque la adaptación de estos lentes requiere más tiempo, los consultores de laboratorio pueden ser muy útiles para ayudar a proporcionar la mejor visión y comodidad a los pacientes.27