Se han observado signos y síntomas conjuntivales en un subconjunto de pacientes con COVID-19, y se ha detectado SARS-CoV-2 en lágrimas, lo que genera preocupación con respecto al ojo como portal de entrada y portador del virus. Por eso se realizó un estudio que tenía como propósito determinar si las células de la superficie ocular poseen los factores clave necesarios para la susceptibilidad celular a la entrada / infección por SARS-CoV-2.

Se analizaron los ojos humanos post mortem y las muestras quirúrgicas para determinar la expresión de ACE2 (el receptor para SARS-CoV-2) y TMPRSS2, una proteasa asociada a la superficie celular que facilita la entrada viral después de la unión de la proteína de pico viral a ACE2.

En todas las muestras oculares, el análisis inmunohistoquímico reveló la expresión de ACE2 en la conjuntiva, el limbo y la córnea, con una tinción especialmente prominente en la superficie conjuntival superficial y epitelial corneal. Las muestras quirúrgicas conjuntivales también mostraron expresión de ACE2 en el epitelio conjuntival, especialmente prominente en el epitelio superficial, así como en la sustancia propia. Todas las muestras oculares y conjuntivales también expresaron TMPRSS2. Finalmente, el análisis de transferencia Western de lisados de proteínas del epitelio corneal humano obtenido durante la cirugía refractiva confirmó la expresión de ACE2 y TMPRSS2.

Juntos, estos resultados indican que las células de la superficie ocular, incluida la conjuntiva, son susceptibles a la infección por SARS-CoV-2 y, por lo tanto, podrían servir como un portal de entrada, así como un reservorio para la transmisión de este virus de persona a persona. Esto resalta la importancia de las prácticas de seguridad, incluidas las máscaras faciales y las precauciones de contacto ocular para prevenir la propagación de la enfermedad COVID-19.

Limitaciones del estudio: este estudio solo incluye una pequeña muestra de tejido ocular de pacientes vivos y sanos y de ojos post mortem.

Significancia clínica

Este estudio está pendiente de publicación y está en revisión por pares. Sin embargo, estos resultados preliminares sugieren que el ojo es susceptible a la infección por SARS-CoV-2, un coronavirus muy contagioso.

Para ser claros, en este momento, todavía no se sabe si alguien puede enfermarse por la exposición al SARS-CoV-2 en sus ojos. Sin embargo, se conoce por otros estudios que el SARS-CoV-2 puede estar presente en la superficie del ojo. Dado que el ojo tiene comunicación directa con los conductos nasales a través del conducto nasolagrimal, el virus tiene acceso al sistema respiratorio. Estos nuevos hallazgos se suman al cuerpo de evidencia de que el ojo puede ser una fuente de transmisión e infección en portadores asintomáticos / sintomáticos. Por lo tanto, la protección ocular que protege contra las gotas y los aerosoles es prudente, especialmente para los profesionales de la salud visual y ocular.

 

Fuente: Artículo en pre impresión Zhou L, Xu Z, Castiglion G, et al. ACE2 and TMPRSS2 are expressed on the human ocular surface, suggesting susceptibility to SARS-CoV-2 infection. bioRxiv. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7263540/

 

Open chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte ?