Principios en la ergonomía visual:

  1. Iluminación.
  2. Distancias: entre las manos y el teclado y mouse, entre los ojos y el equipo computador, Tablet o celular.
  3. Descansos.
  4. Organización puesto de trabajo.

 

“La ergonomía visual es el acomodamiento del ambiente o entorno de trabajo a las necesidades de las personas que realizan tareas de gran exigencia visual y, especialmente importante, en usuarios de pantallas y otros dispositivos electrónicos durante largas jornadas de tiempo. Una ergonomía visual deficiente en estos casos, puede contribuir a la aparición del Síndrome Visual Informático (SVI) junto con problemas músculo-esqueléticos”.

  1. Procure una buena iluminación natural. La luz solar ha de ser ambiental, no directa sobre la pantalla del ordenador, ni que incida desde la parte de atrás a la pantalla, pues en este caso el reflejo dificultaría la visibilidad. No trabaje a oscuras, la iluminación directa de su pantalla a los ojos provoca incidencias de luz desfavorables para sus ojos. Situé bien las fuentes de luz artificiales, si usted es diestro sitúelas a la izquierda, de lo contrario a la derecha. Coloca bombillas en tus fuentes de luz que no proyecten colores.
  2. Minimice distancias entre sus manos y el teclado teniendo puntos de apoyo en las muñecas, el ángulo entre sus brazos y sus manos debe ser de al menos 90 grados. La distancia entre sus manos y el mouse debe ser la más cercana posible, no estire la mano para poder maniobrar el mouse, pues la fuerza de gravedad genera dolores en hombros (manguito rotador), Codos (Epicondilitis) y muñecas (túnel carpiano). La distancia entre su pantalla y sus ojos debe estar en un rango entre 45 a 60 cms. El ángulo entre sus ojos y el límite superior de su pantalla debe ser de 90 grados. La silla donde usted está sentado debe ser ajustable para encontrar la mayor comodidad posible para trabajar. Siéntese utilizando toda la base de la silla.
  3. Realice descansos o pausas activas cada dos horas. Cada dos horas de trabajo continuo en el puesto de trabajo, realice los ejercicios indicados por su especialista en seguridad y salud en el trabajo. (pausas). Específicamente, en lo que se refiere a los ojos: Cuando se sienta cansado visualmente, mire hacia afuera o hacia la ventana, Trate de no leer tumbado en el suelo o en la cama, al mirar permanentemente hacia arriba se puede producir resequedad en los ojos, Salga con alguna periodicidad de su puesto de trabajo, a la hora de almuerzo camine y observe solo moviendo los ojos, Realice movimiento de ojos periódicamente.
  4. Organice su puesto de trabajo. Que todo se encuentre cercano a usted y pueda realizar la lectura de documentos limpios en forma ágil y con buena iluminación. Antes de ponerse a trabajar organice su puesto de trabajo, como se vea su puesto de trabajo así será su organización mental.

 

Síntomas de una ergonomía visual deficiente:

rasquiña ocular, enrojecimiento, dolor de cabeza y ojos, visión borrosa, ojo seco, lagrimeo, fatiga visual y estrés.

Imagen tomada de: http://img.over-blog-kiwi.com/0/89/60/12/20140117/ob_7a6c0d_ergonomia-1.jpg

Imagen tomada de:https://www.tuoptometrista.com/wp-content/uploads/2015/04/trabajo-distancia.jpg

 

 

Open chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte ?