Con la irrupción de las curvas base asféricas y materiales de alto índice, los criterios para la selección de las curvas bases se han modificado. Por esta razón, se ha retomado la necesidad de estar controlando con el esferómetro el valor y tipo de curva base utilizada en cada lente enviado. Se debe partir de los métodos tradicionales de cálculo para curvas esféricas basados las fórmulas de Voguel así:

Para lentes positivos

Curva Base: Equivalente esférico + 6.00 Dpt.

Ejemplo:

Rx. + 2.00 – 1.00 x 90

C.B = + 1.50 Esf. + 6.00 = +7.50 Dpt.

C.B = 7.50

Para Lentes Negativos

Curva Base = Equivalente esférico + 6.00 Dpt.

                                    2

Ejemplo: Rx. -4.00 – 3.00 x 180

C.B = -5.00 Esf. + -2.00 + 6.00 = +3.75 Dpt.

                 2

C.B = +3.75

Cuando se va a seleccionar una curva base deben considerarse dos criterios: óptico y geométrico (estético). Fabricar un lente bajo las condiciones de cualquiera de los dos criterios es válido; sin embargo, sobrepasar los límites entre uno y otro no es conveniente.

Es indudable que del punto de vista estético es mejor un lente con curva base +2.00 que uno de curva base +8.00, pero a costa de sacrificio en la calidad óptica al generar distorsión espacial y aberraciones periféricas.

Debido a los nuevos materiales de alto índice y a los diseños asféricos la selección de la curva base se ha vuelto más compleja, por lo tanto, la fórmula de Voguel es apenas una referencia. Lo aconsejable es consultar las tablas que suministran los laboratorios para cada uno de sus materiales o en su defecto aplicar la fórmula con un aplanamiento de 1.00 a 3.00 Dpt., en proporción al aumento de la C.B.

Para determinar si la curva es esférica o asférica debe desplazarse el esferómetro del centro a la periferia, si no sufre la lectura ningún cambio, es esférica y en caso contrario es asférica.

Fuente: Plata L. José. Óptica Oftálmica Aplicada. Pág. 110 – 111.

Open chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte ?