Este es un análisis planteado sobre la elección de lentes de contacto para queratocono, escrito por la optómetra Karen DeLoss de Michigan, Estados Unidos, para la revista Contact Lens Spectrum.
La adaptación de lentes especiales para queratocono tiene sus ventajas y desventajas. Si bien los lentes esclerales han ganado popularidad, para este tema aún es beneficioso adaptar lentes GP corneales. También es útil beneficiarse de las guías de adaptación e incluso revisar las notas y libros antiguos para buscar información o datos.
Se ha comprobado que los lentes GP pueden mejorar la función visual para muchas afecciones corneales.1 Los objetivos de los profesionales de salud visual son siempre mejorar la visión, minimizar el trauma corneal y brindar comodidad durante todo el día a sus pacientes. La adaptación de lentes GP requiere paciencia.
Utilizo la estrategia de mid-K (promedio keratométrico) para seleccionar mi lente inicial. Si bien esto no puede ser siempre efectivo, es un punto de partida. A partir de eso, puedo realizar ajustes para hacerlo más curvo o más plano para la próxima elección. Hay algunas personas que comenzarían con una queratometría un poco más pronunciada que la media, por lo que la adaptación de GP es un arte tanto como una ciencia. Sin embargo, el mejor consejo que me dieron es: si no sabe por dónde empezar, utilice un conjunto de lentes de prueba y elija el lente del medio. De esa manera, si no se adapta con los lentes de diagnóstico, ha eliminado la mitad del conjunto de ajustes.
Referencia:
Zadnik K, Barr JT, Edrington TB, et al. Baseline findings in the Collaborative Longitudinal Evaluation of Keratoconus (CLEK) Study. Invest Ophthalmol Vis Sci. 1998 Dec;39:2537-2546.
Imagen tomada de : https://www.msdmanuals.com/-/media/manual/professional/images/622-keratoconus-springer-high_es.jpg?mw=704&thn=0&la=es
Info tomada de: www.clspectrum.com