Atrévanse a escribir, atrévanse a contar sus casos clínicos, con el fin de generar mayor conocimiento a través de la narrativa de experiencias.
Este 2021 ha sido un año que sin lugar a duda dejará en muchos de nosotros grandes cambios, voluntarios o forzados, pero que al final convirtió aquellas personas que solíamos ser en unos seres humanos con mayor capacidad de adaptación al cambio.
Aprendí que, dándole un poco más de espacio a los pacientes para hablar de su entorno, obtenía una información valiosa sobre ciertas condiciones comportamentales y mentales que estaban influyendo directamente sobre su salud visual. Este acto de escuchar afianza los vínculos de confianza entre paciente y profesional y créanme, eso influye fuertemente en el éxito del tratamiento. Primer propósito sugerido para el 2022: Aumentar el tiempo de consulta para sus pacientes.
Desde mi condición de docente, mantengo comunicación con algunos de quienes fueron en algún momento mis estudiantes y ahora son mis colegas. De ellos obtuve la retroalimentación de la existencia de cierta necesidad de acompañamiento al menos durante el primer año de ejercicio profesional, mientras la experiencia obtenida con la práctica hace su trabajo consolidando el conocimiento. Considerando lo anterior cree canales de comunicación a través de redes sociales para asesorarlos en situaciones específicas, hecho que ha funcionado más de lo que esperaba.
Segundo propósito sugerido para el 2022: Aprovechen su experiencia y formación para acompañar a quienes apenas están empezando este camino, pues son ellos quienes sostendrán la bandera de nuestra profesión a futuro.
Mi última invitación de cierre: atrévanse a escribir, atrévanse a contar sus casos clínicos, con el fin de generar mayor conocimiento a través de la narrativa de experiencias, no importa si nunca lo han hecho, para eso están los grupos editoriales que los pueden asesorar y guiar, de mi parte estoy totalmente dispuesto a acompañarlos en ese proceso, incluso a crear una especie de “club de nuevos escritores”. Si están interesados y quieren colocar esta idea en su lista de propósitos 2022 me pueden contactar a través de la revista o a través de mis redes sociales, el único requisito es querer compartir conocimiento, recuerden que no es una competencia para ver quién sabe más, es un camino gremial hacia un aprendizaje colectivo.
Los espero en el 2022.