Cuando hablamos de control de miopía en niños no solo se debe involucrar a los especialistas de la salud visual y obviamente al mismo paciente, sino que esta responsabilidad debe ser compartida con los padres de familia también. Los padres juegan un papel primordial en el tratamiento de la miopía ya que ellos, al final de cuentas, son los que toman la decisión de si su hijo llevará o no a cabo dicho tratamiento.
Para esto lo primero que debemos asegurarnos es tener la plena confianza de los padres de familia hacia nosotros como especialistas de la salud visual y más aún como verdaderos expertos en el manejo de miopía. El logro de la confianza empieza con una muy buena comunicación. Una vez de detectado y diagnosticado y habiendo realizado la evaluación de riesgo de progresión del niño con miopía, será muy útil tener a la mano todas las herramientas posibles para explicar, claramente, tanto al paciente como a sus padres acerca de miopía y sus riesgos, el porqué y la necesidad de manejar este problema y las opciones que se tienen para su control. Dejar muy claro que hoy en día NO es suficiente el ofrecer una simple corrección óptica.


Siendo muy proactivos podemos contar con una página web propia, la cual ayudará a simplificar la explicación ya que en un solo sitio podremos tener toda la información necesaria y disponible para que los pacientes y padres entiendan la importancia del tratamiento. Si no es así, también podemos utilizar muchas páginas en internet que nos darán este apoyo, muchas de ellas ya traducidas al español que aún harán más fácil el dialogo. Para no perder tiempo en consulta es importante tener previamente identificadas qué páginas o sitios de internet vamos a utilizar para este fin.
Por dar algunos ejemplos tenemos la página del Brien Holden Vision Institute, que en principio nos ayuda a demostrar grafica y matemáticamente el riesgo de incremento de la miopía en un niño. Otro sitio es Myopia Care donde encontramos herramientas para medir la progresión de la miopía y además una gráfica de cómo la longitud axial tendrá un impacto en la miopía del paciente. Sabemos que hoy en día, los padres no solo se quedan con esa información sino que ellos también buscarán más acerca de miopía y su manejo, así que un sitio muy recomendado es My Kids Vision, en español, aquí, inclusive, les ofrece a los padres de familia herramientas para que ellos mismos evalúen y gestionen los riesgos de miopía para sus hijos y con información muy bien escrita refuerza toda la teoría acerca de miopía.
La correcta evaluación del perfil de riesgo de miopía y su progresión del paciente, la apropiada y clara comunicación del manejo de miopía a los padres permitirá una toma de decisión bien informada a todos los involucrados y si hemos hecho nuestro trabajo de manera profesional la respuesta tanto de pacientes como de padres ¡¡¡¡será positiva!!!!

Share This
Open chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte ?