Los lentes de contacto (LC) se han convertido en una alternativa para las personas que quieren continuar con su apariencia normal, mientras al mismo tiempo quieren corregir sus defectos visuales; sin embargo, esta opción, en ocasiones, trae consigo la desventaja que puede ocasionar “ojo seco”.

Conocido por síntomas como rasquiña en los ojos, ojos rojos, visión borrosa, sensación de cuerpo extraño, entre otros. El ojo seco afecta a cientos de personas, que hoy en día buscan soluciones más allá de un frasco de gotas, por ello un grupo de investigadores de la Universidad de Tohoku, han desarrollado un nuevo tipo de lentes que prometen prevenir el síndrome de ojo seco.

Según los creadores, este avance utiliza un sistema de auto humectación que mantiene una capa de fluido entre el lente de contacto y el ojo; este sistema es conocido como flujo electroosmótico, que consiste en el movimiento de un fluido a través de un conducto de diámetro pequeño que funciona gracias a una carga aplicada al hidrogel del LC, de esta manera, se logra que el fluido se dirija hacia la superficie del ojo.

Se ha indicado que estos lentes de contacto inteligentes funcionarían por medio de baterías biocompatibles y una batería enzimática de frustosa montadas sobre los mismos y de esta forma, los LC tendrían una fuente de alimentación integrada para la auto hidratación basada en el flujo electroosmótico. El grupo de científicos señala que esta propuesta se encuentra en desarrollo, sin embargo, se necesita de mayor rigor en las investigaciones actuales, para poder llevar a cabalidad este avance en lentes de contacto.

Open chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte ?