No hay que tenerle miedo a emprender una estrategia de marketing digital, porque por más que es una tarea que requiere de mucho trabajo como de algunos conocimientos básicos, es posible implementarla sin morir en el intento.
El mundo del marketing ofrece tantas posibilidades que resulta fácil paralizarse o, peor aún, perderse en el camino. ¿Por dónde empezar? ¿Cómo cuidar la inversión? Lo que todo gerente o dueño de empresa debe saber antes de invertir en campañas digitales.
1.Saber delegar es de buen líder: el primer error es creer que el trabajo empieza y termina en tercerizar. Se requerirá información de la propia empresa, seguimiento y feedback. Esa parte puede ser externalizada, pero como a veces el propio gerente o dueño no tiene el conocimiento necesario, ante las dudas prefiere no avanzar, cuando debería identificar quién en la empresa puede formarse para coordinar el trabajo.
- Mirar el mediano plazo: el mundo está digitalizado y, por ende, más temprano que tarde, estará impactando en el 100% de las empresas. Aunque los resultados no sean inmediatos y puedan demandar varios meses, iniciar ahora el camino de publicidad on-line evitará dolores de cabeza y costos en un futuro cercano.
- Adecuar la estructura: suena obvio, pero no lo es tanto. Toda empresa debe tener recursos dedicados y enfocados en la estrategia digital. De nada sirve hacer una campaña si no están los recursos para que se contacten de manera inmediata con la persona que dejó sus datos.
- Definir una estrategia: las preguntas fundamentales que requieren respuesta antes de empezar a publicitar en internet: ¿a quién me dirijo? ¿Con qué mensaje? ¿El objetivo es dar a conocer mi marca o generar ventas, o ambos? ¿Cómo usaré cada medio disponible? ¿Tengo la gente y los sistemas adecuados? ¿Qué métricas consideraremos para medir los resultados?
Tres cosas que hacer y tres que no
Tres que sí
- Estar presente en todo momento.
Las personas realizan consultas en Google, miran videos en YouTube, se informan en diarios y foros, y pasan tiempo en redes sociales. Es clave alcanzar a los potenciales clientes en cada lugar de Internet, en diferentes momentos del día.
- Ser valioso.
Nuestros potenciales clientes quieren información relevante sobre los productos y servicios que ofrecen las ópticas. Si hay descuentos o promociones, si se realizan envíos a todo el país, si están abiertos los fines de semana, etc. Tenemos que mostrar exactamente lo que nuestros clientes quieren ver.
- Ser rápido.
La publicidad digital traerá más llamadas y visitas al local, más formularios de contactos, más mensajes de WhatsApp. Es importante llevar un registro digital de todas las interacciones con los potenciales clientes, ser muy veloz a la hora de responder las consultas y, por último, medir absolutamente todo para entender el retorno de la inversión de la estrategia digital.
Tres que no
- Pautar sin rumbo:
Tener un objetivo claro en cada campaña de marketing digital es la única forma que tenemos de alinear las expectativas con la realidad. Nos permite medir correctamente el retorno de la inversión y comprender si estamos obteniendo buenos resultados.
- Mensaje único:
Querer apuntar a todos nuestros públicos con un mismo mensaje es un error muy común que se comete en las estrategias de marketing. Hay mucha información sobre los potenciales clientes, sería poco inteligente desperdiciarla comunicando un mismo mensaje a todos.
- Inconsistencia:
Es muy común encontrarse con campañas de generación de prospectos sin procesos adecuados de respuesta. Un potencial cliente no esperará eternamente una respuesta, sino que se irá con un competidor en cuestión de segundos.