El campo de acción del optómetra lo vincula con el reto de ser el profesional responsable del cuidado primario ocular; por tanto, profesionales de diferentes regiones del continente incursionan en áreas como patología, fisiología y farmacología ocular de una manera más profunda en pro de una atención más integral para los pacientes.
Si bien en países como Colombia, al inicio, se tomó esto por algunos sectores como una “pérdida del norte de la optometría” ahora se entiende como un gran paso en el descubrimiento de nuevos horizontes del ejercicio profesional. Afirmación que es sustentada por la construcción de lazos profesionales más fuertes e interactivos entre optómetras y oftalmólogos, la participación activa del optómetra en programas de salud pública y lo más importante una visibilidad ante la comunidad que crece exponencialmente.
No se trata de dejar a un lado la esencia óptica de la profesión, se trata de servir a una inmensa comunidad que tiene cada vez más necesidades y riesgos, se trata de lograr la perfecta cohesión entre el concepto de salud visual y salud ocular, se trata de aplicar los conocimientos propios de la óptica física junto a los conocimientos sobre el comportamiento fisiológico del ojo, para dar un manejo integral que beneficie a nuestros pacientes. Pero este contexto actual implica una responsabilidad de grandes dimensiones, la actualización constante en temas de superficie ocular es imprescindible para evitar efectos no deseados al realizar un diagnóstico o un tratamiento en algunos de nuestros pacientes.
Los conceptos etiológicos de muchas de las enfermedades cambian con frecuencia, la fisiopatología de las mismas en muchas ocasiones varía al depender de diferentes factores (físicos o ambientales), la industria farmacéutica año tras año produce nuevos medicamentos orientados a una mayor efectividad en los tratamientos; todo lo anterior obliga a los optómetras que se inclinan por esta área, a adquirir un hábito de lectura e investigación constante que sustenten una adecuada praxis.
Por eso durante este año contaremos en FRANJA VISUAL con una sección dedicada a la superficie ocular con artículos y casos clínicos, escritos por expertos en el tema. Queremos construir conocimiento, reforzar el adquirido y despertar su interés en la investigación o creación de contenidos sobre esta maravillosa área de la optometría. ¡Bienvenidos a esta nueva experiencia!