Pasó un buen tiempo para que la vida retornara a su ritmo normal, después del aislamiento. Durante y después de esta situación el reporte ha sido que muchas personas empezaron a notar cambios en su visión, en sus ojos y en su rendimiento. Y, por tanto, una mayor conciencia por la salud de sus ojos y deseo de visitar al profesional de confianza.

Pero ¿la comunidad dedicada al cuidado de la salud visual ha sentido este interés? Decidimos preguntarles a profesionales de la salud visual, dueños de ópticas, propietarios de laboratorios ópticos y personas de la industria sobre cómo cambió su actividad desde este evento histórico. Les preguntamos ¿cómo ha cambiado el pensamiento y el hábito en la parte clínica y comercial?

¿QUÉ PIENSAN LOS OPTÓMETRAS?
Los optómetras tienen muy claro el panorama, la mayoría de ellos fueron contundentes en sus respuestas. “Ahora tenemos, mucho más que antes, niños y adolescentes en consulta. Los padres se quejan, todos, algunos con más dolor emocional que otros, del exagerado uso de la tecnología que sus hijos tienen y su impotencia ante la falta de atención a sus reclamos”. Los padres reportan su sensación con un “los ojos de mis hijos se están desgastando”. Los síntomas más reportados fueron: astenopia acomodativa, ojo rojo, ardor, visión tanto de lejos como de cerca. La queja principal de la mayoría de pacientes es fatiga visual, asociada a síntomas específicos como ardor, escozor, dolor de cabeza, que en muchos casos se acompaña de disminución de la agudeza visual (AV).

En conclusión, los profesionales de la visión si reportan una mayor conciencia por las condiciones de los ojos y su afectación debido al uso de la tecnología. Este reporte está especialmente ligado a estudiantes y a sus padres preocupados.

LOS PROPIETARIOS DE ÓPTICAS OPINAN
Les preguntamos ¿cómo ha sido el comportamiento comercial de la óptica después del aislamiento?, la primera respuesta es muy interesante, porque una mayoría resaltó el interés del consumidor por unos mejores anteojos para lucir atractivos, interesantes, diferentes frente a las cámaras. “Ahora más que nunca la comunicación virtual ha influenciado nuestro trabajo”, dijo el propietario de una óptica, actualmente aprecian más el estilo, forma, color, “quieren resaltar su rostro con monturas de diseños llamativos”.

La siguiente respuesta tuvo que ver con la sensación de estar sufriendo de los ojos. La mayoría de personas sienten que sus ojos no son los mismos que antes del aislamiento y por eso llegan con preocupación, el criterio del profesional es más valorado que antes.

Al mismo tiempo, quisimos saber ¿cómo ha sido el comportamiento en relación a la calidad de los productos que adquiere el consumidor?

La mayoría de los propietarios de ópticas revelan que el mercado óptico subió de valor, ahora hay mayor consumo de productos de mejor calidad. Por ejemplo, las ventas de lentes antirreflejo, protección a la luz azul y lentes relacionados como alternativa para mejorar la calidad de vida digital se ha incrementado al doble o el triple en algunos casos.

Si bien, en este momento hay un mayor interés de invertir más en los lentes que en las monturas, estás, también, han generado una mayor intención de inversión debido al concepto expuesto anteriormente. Las monturas son el traje de quienes viven una vida digital de reuniones y encuentros.

LOS DISTRIBUIDORES DE MONTURAS
Para la mayoría de distribuidores de monturas, la pandemia tuvo un efecto negativo durante y después, incluso, aún se sienten sus consecuencias. Tiene que ver con las condiciones de fabricación, envíos y valorización del dólar y no por el comportamiento del mercado, pues incluso, varios distribuidores tienen bajos inventarios frente a la solicitud de pedidos.
Reportaron que las fábricas subieron sus precios entre un 10 y 20 %, debido a la escasez de insumos para fabricar; además, traer al continente productos por barco se volvió más lento y escaso, así que muchos tuvieron que acudir a envíos por avión, lo cual incrementa mucho más el valor del producto y como si fuera poco, la valorización del dólar realizó su aporte.

LOS DISTRIBUIDORES DE EQUIPOS
Durante la pandemia la distribución de equipos se detuvo, sin embargo, la presencia tan evidente de enfermedades y condiciones oculares negativas, generó, en los profesionales de la visión, un atractivo fuerte por tecnología reciente. Así que el mercado fue mejorando, junto con la necesidad tan grande de mejores diagnósticos. Esta luna de miel, en algunos países rápidamente se rompió, pues la incertidumbre política desmotivó a muchos profesionales para invertir en un equipo de diagnóstico que se considera como una inversión a largo plazo.

LOS LABORATORIOS ÓPTICOS
Fue una sorpresa la respuesta de la mayoría, pues en los meses de junio, julio y agosto del 2020, tiempo de pandemia, los laboratorios mantuvieron sus ventas, incluso, algunos tuvieron incrementos hasta del 60 %, debido al interés dramático del uso de lentes con protección a la luz azul.

CONCLUSIÓN
El aislamiento generó mayor conciencia sobre la salud visual, especialmente de las personas que incrementaron el uso de tecnología, ahora están atentos a cualquier síntoma que presenten sus ojos e inmediatamente van donde su especialista visual.
Para los profesionales de la salud visual se convirtió en una gran posibilidad de atender más personas que están buscando un profesional aliado para mantener la salud de sus ojos. Lo que conlleva a trabajar en equipo con los distribuidores de equipos de última tecnología y los laboratorios ópticos con el fin de diagnosticar eficazmente y realizar el respectivo tratamiento visual.
Por último, la moda en el rostro se resalta más que antes, además de la importancia de tener visión sana, las personas les gusta lucir su rostro con monturas de calidad y que estén en tendencia.

Open chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte ?