Una nueva investigación ha encontrado que el crecimiento axial se puede acelerar en los hipermétropes usando lentes de contacto blandos multifocales de centro-cerca.
El estudio prospectivo controlado con participantes hipermétropes asignados a un grupo de control o de prueba, se publicó en Ophthalmic and Physiological Optics. Este involucró a 22 niños hipermétropes de entre ocho y 14 años. Todos usaron anteojos monofocales durante los primeros y últimos seis meses del ensayo de tres años.
Los del grupo de control usaron anteojos monofocales durante la duración del ensayo, mientras que los del grupo de prueba usaron lentes de contacto blandos multifocales de centro cerca con un aumento de 2,00 D, durante dos años.
Los investigadores encontraron que el crecimiento axial no cambió durante los primeros seis meses en ninguno de los grupos. Sin embargo, el crecimiento axial durante el período de intervención de dos años fue casi tres veces mayor en el grupo de prueba que en el grupo de control (0,17 mm frente a 0,06 mm).
Los investigadores de la Universidad de Aston concluyeron que la tasa de crecimiento de los ojos puede acelerarse en niños con hipermetropía imponiendo un desenfoque hipermétrope periférico relativo utilizando lentes de contacto multifocales.
“Aumentar la tasa de crecimiento de los ojos en los hipermétropes usando lentes de contacto multifocales ofrece un mecanismo clínicamente accesible para reducir el impacto de por vida de la hipermetropía”, destacaron.
Esto tiene el potencial de reducir la carga del error de refracción durante la infancia y mitigar los riesgos de comorbilidades oculares asociadas más adelante en la vida, agregaron los autores. Estudio completo: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/opo.12951?af=R
Se contradice con las investigaciones para corregir el avance de la miopia justamente con lentes de contacto multifocales de cierto diseño.