Martín Edisson Giraldo Mendivelso. [email protected]
Optómetra ULS, Magister Ciencias de la Visión. ULS. Especialista en Segmento Anterior y Lentes de Contacto USTA, FELLOW IACLE. Profesor Universidad de La Salle, Bogotá. [email protected]
La frecuencia de defectos refractivos, la opción de corrección a través de lentes de contacto (LC), el aumento de la frecuencia de irregularidades corneales como el queratocono, los problemas de superficie ocular asociados a alergias, ojo seco y múltiples factores, llevan a la necesidad de un mayor entrenamiento para la adaptación de LC con base en las características clínicas del paciente, el tipo de defecto, las particularidades topométricas de la córnea , la salud de la superficie ocular y la gran cantidad de diseños disponibles para cada persona en particular.
Por lo anterior, la educación en LC es uno de los pilares que permite la formación de profesionales con las competencias integrales requeridas para asumir el reto de la contactología moderna. De hecho, se ha visto el incremento del compromiso de las instituciones educativas profesionales, en brindar las herramientas pedagógicas y prácticas para el abordaje del futuro usuario de LC.
De manera alterna, como apoyo en los procesos de educación a nivel mundial, surge la Asociación Internacional de Educadores en Lentes de Contacto (IACLE). Por más de cuatro décadas, IACLE ha sumado más de 2.500. miembros en 91 países, que se han encargado de compartir su conocimiento a más de 170.000 estudiantes. Ahora bien, ¿de qué manera IACLE apoya a los educadores en lentes de contacto?
IACLE desarrolla y distribuye recursos educativos que pueden ser utilizados por todos los miembros IACLE. Adicionalmente, es una institución gestora de programas que permiten la optimización en la educación relacionada con LC. En este sentido se tiene una gran oferta de dichos programas, entre los que se encuentran:
1.Curso IACLE de lentes de contacto. Este material consta de módulos temáticos estructurados y actualizados, traducido a diferentes idiomas, y sirve como gran fuente de consulta y utilización por los educadores.
2. Programa de aprendizaje a distancia: consiste en un curso autodirigido que permite secuencialmente alcanzar competencias clínicas en la educación y epistemología de los lentes de contacto.
3. Programa de Fellowship (FIACLE) el miembro que se convierte en Fellow, demuestra su compromiso y alta cualificación a nivel cognitivo y educativo. Para alcanzar este status, se diseña un exigente y riguroso examen que permite al miembro IACLE autoevaluarse y autogestionar su plan de mejoramiento en términos de desarrollo de competencias.
4. IACLE también establece mecanismos de comunicación constante con sus miembros, a través del desarrollo de webinars dirigidos a abordar temas integrales en LC; es decir, desde lo clínico, hasta el análisis de las perspectivas del mercado de los lentes de contacto y la proyección que demanda esta especialidad clínica.
5. Para los estudiantes y miembros existen también recursos de apoyo especialmente diseñados para perfeccionar el conocimiento; entre ellos, se encuentran los reportes de caso interactivos, que, a través de acompañamiento en el aprendizaje, permite el análisis clínico, la discusión de criterios, y el compartir experiencias.
6. IACLETOP: este recurso es una de las herramientas más innovadoras desarrollada por IACLE, disponible para un entorno de aprendizaje participativo. Consiste en una plataforma que cuenta con material educativo como conferencias, flascards que consisten en síntesis a manera de infografía de diferentes tópicos en lentes de contacto, para facilitar su aprendizaje significativo, examen simulado para estudiantes que busca retar los conocimientos, ejercitar la autoevaluación, y generar mecanismos de aprendizaje continuo. También existe la dinámica de comunicación constante con el educador.
Así las cosas, es importante que los educadores que se relacionan con el área de LC tengan en cuenta que la membresía IACLE representa un apoyo constante a la labor educativa en términos pedagógicos, de utilización de recursos que facilitan la labor docente, y en términos de evaluación y cualificación del conocimiento, a través del alcance de logros como el FIACLE. De esta manera, se sugiere contactar al staff organizacional ya sea a través de la coordinación regional, o a la dirección regional según el continente de cobertura.
Fuente: