Ingrid Sulay Tavera, OD.
Editora Área Baja Visión

Existen diversos beneficios físicos, psicológicos y terapéuticos que aporta una práctica deportiva; sin embargo, al estudiar estos en personas con discapacidad visual y ceguera se han encontrado aspectos tan importantes como mayor capacidad física, mejor desempeño en su orientación, más seguridad, confianza, menor estrés, aprendizaje, diversión y relajación.1 Por lo tanto, estas prácticas se convierten para algunas personas como espacios de recreación y para otras, en una oportunidad para lograr la preparación de alto rendimiento en una disciplina deportiva.

Es así como se encuentran diferentes antecedentes al momento de conocer una disciplina deportiva, uno de ellos corresponde al efecto terapéutico vivido a través del goalball el cual fue utilizado como rehabilitación para los veteranos con discapacidad visual de la II guerra mundial. De este deporte, la IBSA (International Blind Sports Federation) menciona que aunque su historia es desconocida, si se conocen los nombres de las personas promotoras: el alemán Hans Lorenzen y el austriaco Seep Reindl. Es un deporte paralímpico con tres jugadores en dos equipos, basado en dos principios; uno, en el apoyo del sentido auditivo para identificar la trayectoria del balón que tiene cascabeles en su interior y el otro en la capacidad espacial para interceptar o lanzar el balón con la mano y dirigirlo a la portería del equipo contrario.


Continúe leyendo este artículo gracias al apoyo de  HIVISION


Por otro lado, a través del tiempo también se han adaptado otras disciplinas deportivas para personas con discapacidad visual y ceguera encontrando algunas como ajedrez, fútbol 5, bolo americano, judo, natación, atletismo, tiro, tiro con arco, esquí alpino y ciclismo. Para el desarrollo de cada disciplina deportiva, cada país establece sus dinámicas a través de sus organizaciones o comités, de la misma forma que en el ámbito internacional también se determinan los lineamientos como aquellos estructurados para la organización, coordinación y supervisión de los juegos paralímpicos a cargo de una instancia mundial correspondiente al comité paralímpico internacional dirigido por una asamblea, en el cual participan asociaciones nacionales e internacionales.

Pero ¿Cómo participan nuestros deportistas con discapacidad visual y ceguera en las diferentes disciplinas?, pues bien, para esto se encuentra la IBSA (International Blind Sports Federation), la cual cuenta con más de 100 asociaciones nacionales e integra el comité paralímpico internacional y se encarga del proceso de clasificación de los deportistas por grado de discapacidad, de acuerdo a tres niveles que integran el nivel de agudeza visual, campo visual y la valoración oftalmológica (patología de base y su estadío); este rol lo ejercen el profesional de oftalmología y el especialista en baja visión donde determinan como B1, a los deportistas con agudeza visual < LogMAR 2.60; los B2, deportistas con una agudeza visual entre LogMAR 1.5 a 2.6 y/o un campo visual de menor a 10 grados de diámetro; y en el B3, deportistas con agudeza visual desde LogMAR 1.4 a 1.0 y/o campo visual < a 40 grados de diámetro.2

Otro aspecto a destacar en el desempeño de las disciplinas deportivas está relacionado con los objetivos de desarrollo sostenible donde uno de estos busca garantizar una vida saludable y promover bienestar universal, de tal manera que estas disciplinas adaptadas y asumidas ya sea de forma recreativa o con un nivel de alto rendimiento invitan a mejorar los hábitos de vida saludables, cambios que se ven reflejados en la calidad de vida de las personas y sus familias.

Finalmente, este año se llevará a cabo un evento multideportivo y con orgullo corresponde la sede en Cali, Colombia. De tal manera, que seremos la sede de los juegos panamericanos Junior en septiembre, donde se han convocado a más de cuatro mil deportistas entre los 14 y 22 años compitiendo en 27 disciplinas.

Las disciplinas deportivas se convierten en un gran proceso terapéutico siendo facilitadores de la autonomía y bienestar de las personas con discapacidad visual y ceguera.

  1. Santana, A. García, F. Márquez, S. Bienestar psicológico y actividad física en poblaciones ciegas y con deficiencias visuales. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y Universidad de León. Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud® Vol. 2, Nº 1, 2002
  2. Classification Manual for classifiers. International Blind Sports Federation. Guidelines and forms.
Open chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte ?