Promover la importancia de “Calidad de Vida” a las personas con problemas visuales y “Atención visual centrada en las personas con defectos visuales” para los profesionales de salud visual.

La visión es un factor determinante de la calidad de vida
La calidad de vida de las personas es multifactorial y se encuentra enmarcada en las condiciones sociales, familiares, económicas, culturales y estado de salud, en este caso, de la salud visual. En este último ámbito las patologías crónicas han jugado un papel importante en las limitaciones y los efectos que pueden generar en las personas y en su desempeño en las diferentes esferas de la vida.

Su abordaje en el campo de la salud es bastante relevante, especialmente para la salud pública ya que permite analizar el efecto de sus intervenciones y las condiciones de bienestar de las personas con afecciones de salud. (1)
Más de mil millones de personas en todo el mundo viven con deficiencia visual porque no reciben la atención que necesitan para afecciones como la miopía, la hipermetropía, el glaucoma y las cataratas, según el primer Informe mundial sobre la visión publicado por OMS, señala que en el mundo los errores de refracción no corregidos (miopía, hipermetropía y astigmatismo) producen discapacidad visual en un 43% de casos; las cataratas no operadas, en un 33%, y el glaucoma, en un 2%. (2).

Es importante que los profesionales de la salud visual y ocular se preocupen por las experiencias personales de las personas que se atienden, a factores diferenciales como por ejemplo la edad, el tipo de tareas que deben realizar, los roles que desempeñan o el entorno en el que deben desenvolverse (3).

El progreso en pos de la calidad de vida humana no será efectivo si no alcanza a todos o si no se ajusta al respeto de los derechos inalienables de cada persona.

La discapacidad tiene estrecha relación con la pobreza. Según el departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas más del 80% de las personas con discapacidad son pobres (4).

En un mundo construido sobre la capacidad de ver, la visión, el más dominante de nuestros sentidos, es vital en cada paso de nuestra vida. El recién nacido depende de la visión para reconocer y vincularse con su madre; el niño pequeño, para dominar el equilibrio y aprender caminar; el colegial, caminar a la escuela, leer y aprender; las personas jóvenes para participar en la fuerza laboral; y las personas mayores, para mantener su independencia (5).

La vista reducida o ausente, si no recibe atención y cuidados oportunos, puede tener efectos importantes y duraderos en todos los aspectos de la vida, incluidas las actividades personales diarias, la interacción con la comunidad, las oportunidades escolares y laborales, la capacidad de acceder a los servicios públicos y generales. Estado de salud (5).

Apartado
Según la IAPB, para avanzar hacia la oftalmológica integrada centrada en las personas necesitamos de estas estrategias:
– Empoderar e involucrar a las personas y las comunidades.
– Reorientar el modelo de atención hacia la atención primaria.
– Coordinación de servicios dentro y entre sectores.
– Creación de un entorno propicio.
– Desarrollar programas de intervención, por consiguiente, entender que la valoración de los defectos refractivos y la corrección de estos favorecerá al paciente y a la sociedad.
– Incidir en las políticas de atención de la salud visual de manera a visualizar la incidencia que tiene la visión en la calidad de vida, el desarrollo y el bienestar de las personas.
– Diseñar e implementar un plan estratégico que contemple programas de intervención dirigidos a atender las necesidades de la población en todos los estratos sociales, procurando que no condicione el desarrollo y bienestar de nadie.
– Sensibilizar a la comunidad a través de la promoción de la salud visual, designar agentes sociales como lideres comunitarios para estas campañas de promoción de salud visual.
– Realizar alianzas publico privadas entre establecimientos de salud para estandarizar información sobre salud visual. (6)

Por Prof. Magister en Salud Pública Marlene Chávez, Paraguay
Magister en Salud Pública, docente de la Universidad Autónoma del Paraguay, conferencista internacional, miembro de la Red Internacional de Promotores ODS, miembro fundador del Colegio de Ópticos y Contactólogos del Paraguay, miembro fundador de CLIO (Consejo Latinoamericano de Investigación en Optometría), Embajadora Manejo de Miopía LATAM en Paraguay.


Referencias

  1. Ardila R. Calidad de vida: una definición integradora. 2003 [citado 11 de septiembre de 2021]; Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/805/80535203.pdf
  2. Organización Mundial de la Salud. Primer Informe mundial sobre la visión [Internet]. 2019 [citado 2 de octubre de 2021]. Disponible en: https://www.who.int/es/news/item/08-10-2019-who-launches-first-world-report-on-vision
  3. Lupón i Bas M, Jiménez D. Evaluación de la calidad de vida relacionada con la visión. Gac Optom Óptica Oftálmica. 1 de enero de 2017;
  4. Más del 80 por ciento de las personas con discapacidad son pobres | Disabilities ES [Internet]. [citado 2 de octubre de 2021]. Disponible en: https://www.un.org/development/desa/disabilities-es/2015/08/18/mas-del-80-por-ciento-de-las-personas-con-discapacidad-son-pobres/
  5. World Health Organization. Eye care, vision impairment and blindness [Internet]. World Health Organization. 2021 [citado 1 de octubre de 2021]. Disponible en: https://www.who.int/westernpacific/health-topics/blindness-and-vision-loss
  6. Three things you need to know about integrated people-centred eye care [Internet]. The International Agency for the Prevention of Blindness. [citado 27 de septiembre de 2022]. Disponible en: https://www.iapb.org/learn/knowledge-hub/integrate/ipec/three-things-you-need-to-know-about-ipec/
Open chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte ?