Artículo de Contact Lenses Today, escrito por Barry Eiden.

A medida que más y más profesionales adaptan lentes de contacto esclerales, rápidamente se dan cuenta de las influencias positivas que estos dispositivos tienen en la visión de sus pacientes, la comodidad de uso de lentes de contacto y la calidad de vida en general. Dicho esto, los matices del manejo del lente escleral se vuelven igualmente evidentes. Uno de los desafíos que se enfrentan regularmente es la descentración del lente escleral, el cual puede provocar molestias, impacto fisiológico e influencias ópticas negativas.

Se publicó un estudio que analizó una serie de parámetros que influyeron en la descentración del lente escleral.1 Los investigadores analizaron el efecto del grosor del centro del lente (y la masa) en la descentración del lente escleral, horizontal y vertical a corto plazo, así como la asociación entre la topografía escleral y espacio libre apical con descentración de lentes.

La descentración del lente se midió utilizando datos de sobre-topografía de nueve participantes jóvenes sanos (25 ± 4 años) que tenían córneas normales adaptadas con el diseño de lente escleral ICD 16.5 (material hexafocon B) con espesores centrales de 150 μm, 250 μm y 350 μm, mientras controlaban otros parámetros de lentes. La toricidad escleral y la elevación se determinaron a partir de datos de altura sagital sobre una cuerda de 15 mm obtenida con un topógrafo corneoescleral, y el clearance apical central se cuantificó mediante tomografía de coherencia óptica de segmento anterior.

Los resultados del análisis indicaron que la descentración media del lente fue de 0,55 mm ± 0,19 mm temporalmente y 0,84 mm ± 0,35 mm inferiormente, lo que no varió significativamente con el grosor central (p> 0,05). La asimetría nasal-temporal media en los datos de elevación escleral fue sustancialmente mayor (619 μm ± 67 μm) en comparación con el meridiano vertical (369 μm ± 57 μm) (p <0.01), y esta variación en la topografía escleral a lo largo del meridiano horizontal se asoció con la magnitud de descentración de lente horizontal (r = 0.68, p = 0.04). El mayor clearance apical central inicial se asoció con una mayor descentración del lente inferior (r = –0.78, p = 0.01).

Los investigadores concluyeron que el grosor y la masa del centro del lente no influyeron significativamente en el centrado. La descentración del lente horizontal se asoció con la asimetría nasal-temporal en la elevación escleral, mientras que la descentración del lente vertical se correlacionó con el clearance apical central inicial. Los factores que afectan el centrado del lente escleral pueden variar entre los meridianos horizontales y verticales.

A medida que los profesionales continúan investigando varios elementos que influyen en el rendimiento del lente escleral, pueden usar esta información para modificar continuamente su enfoque para la adaptación del lente, lo que resultará en mayores tasas de éxito. Este estudio confirma que la topografía escleral puede afectar significativamente el posicionamiento del lente escleral, especialmente a lo largo del meridiano horizontal. Además, el espacio libre del lente apical puede afectar significativamente el posicionamiento vertical del lente escleral.

  1. Barry Eiden, OD

Referencias del artículo:

1. Kowalski LP, Collins MJ, Vincent SJ. Scleral lens centration: The influence of centre thickness, scleral topography, and apical clearance. Cont Lens Anterior Eye. 2019 Dec 10. [Epub ahead of print]

Info tomada de: www.clspectrum.com

Open chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte ?