Como gerentes o dueños de un laboratorio óptico queremos estar al tanto de todos los detalles que pasan alrededor de nuestra empresa, pero llega un momento en que se sale de control y terminamos comprando hasta lo más básico en el supermercado.
A medida que nuestro laboratorio óptico va creciendo también crecen las responsabilidades y cometemos el error de tomarlas todas sin ayuda y los problemas se incrementan paralelamente, este efecto de mamá gallina cuidando a los pollitos se debe a que no tenemos una estructura administrativa bien organizada, y dependemos de tener un correo y buena memoria para cumplir con todo. Este tipo de gerencia no sirve para nada ya que no establecemos responsabilidades a nuestros colaboradores.
Los colaboradores hacen parte de la empresa, son fundamentales, pero si no hay una cabeza que pueda direccionar las responsabilidades, simplemente se convierten en títeres sin voz ni voto, son colaboradores que para hacer el mínimo procedimiento deben ir a pedir permisos, firmas, sellos, autorización al gerente que a veces ni siquiera está en la oficina y todo se retrasa.

Cuántas veces hemos escuchado la frase: el jefe no está y no puedo darles los lentes sin autorización de él.
Esa dependencia que cae sobre la cabeza de la empresa es una carga que fácilmente se puede delegar en una administración con encargados de cada área, con funciones específicas y parte de la autoridad para resolver los problemas de inmediato. Se deben dar responsabilidades a nuestros colaboradores para que el trabajo fluya y no se detenga por una firma o una llamada y si hay un error se corrija y que cada quien responda por su labor.
Obviamente no vamos a dar al personal rienda suelta para que hagan lo que quieran, para eso existen los reportes mensuales, allí es donde como gerentes revisamos cómo van las cosas y tomamos decisiones concretas, sin perder tiempo valioso que podemos usar en inversiones y reuniones con clientes.
Ser gerente o dueño de laboratorio óptico no quiere decir que eres un esclavo y tampoco que vas a tener esclavos, ser gerente es saber delegar funciones y responsabilidad a las personas adecuadas y ellas te darán resultados si estás a la par de ellos dando un poco más de la milla.

Editor Área Laboratorios Ópticos