En estos últimos años, se ha visto un aumento significativo de interés por parte de los padres debido a que muchos niños están pasando muchas horas frente al computador bien sea durante su aprendizaje virtual o jugando. Los padres están más preocupados que nunca por el impacto potencial del trabajo cercano en la salud visual de sus hijos. Una de las consecuencias del exceso trabajo de cerca puede ser el aumento de la miopía.
Por eso es importante que los profesionales escojan entre las opciones disponibles para hacer el control de la miopía para cada niño. Una de estas opciones podría ser la ortoqueratología (orto-k), pero se deben considerar algunos elementos para tomar su decisión final.

Prescripción y topografía
Esta técnica es un tratamiento eficaz para la reducción temporal de la miopía hasta -6.00 dioptrías con el uso de lentes de contacto gas permeables de geometría inversa durante la noche. La mayoría de los fabricantes de lentes para la ortoqueratología aprobaron el límite para el tratamiento del astigmatismo con valores de -1.50 dioptrías con la regla y – 0.75 dioptrías contra la regla. Sin embargo, no todos los pacientes dentro de este rango serán candidatos ideales para orto-k.
Para mirar si un paciente es buen candidato es primordial avaluar minuciosamente la topografía. Específicamente, los mapas axiales, tangenciales y de elevación proporcionarán una gran cantidad de información sobre el estado general de la córnea de un paciente. El mapa axial muestra una representación global de la forma de la córnea, que es útil para evaluar a grandes rasgos el astigmatismo corneal. Este mapa proporciona información más precisa sobre la córnea central, ya que los algoritmos de software asumen una superficie esférica tanto central como periféricamente. Sin embargo, el mapa tangencial proporciona la representación más precisa de la córnea, porque los detalles de la curvatura corneal periférica se incluyen en el algoritmo. Por lo tanto, los defectos corneales sutiles que pueden excluir a un paciente de la candidatura pueden identificarse fácilmente. Por último, el mapa de elevación muestra la altura sagital de la córnea y, lo que es más importante, la diferencia de altura sagital entre las diferentes áreas de la córnea. Esto puede ayudar a identificar si un paciente necesita un lente orto-k de uno o dos ejes.

Edad del paciente
Algunos argumentan que cualquier edad puede ser apropiada para orto-k. Para los niños más pequeños (10 años o menos), los padres están encantados de que su hijo pueda tener una visión clara sin la carga y la responsabilidad de los anteojos y/o lentes de contacto fuera del hogar. Además, algunos padres se sienten más cómodos asumiendo toda la responsabilidad de la colocación, extracción y cuidado de los lentes. Para los niños mayores, especialmente los que practican deportes la orto-k es una alternativa ideal. Es especialmente ventajoso para deportes acuáticos, deportes de contacto y deportes en entornos polvorientos o sucios.

Enfermedad de ojo seco
Aunque todavía es poco común, la enfermedad de ojo seco (EOS) se está volviendo más prevalente en la población pediátrica, especialmente con el uso cada vez mayor de dispositivos electrónicos y el advenimiento del aprendizaje virtual. Los pacientes pediátricos son menos conscientes de los signos de EOS y es menos probable que cumplan con las estrategias de tratamiento, lo que los hace más vulnerables a las secuelas a largo plazo. Debido a que las lentes orto-k se usan solo durante la noche, se evita cualquier molestia que pueda resultar del uso de lentes multifocales blandos durante el día.

Alergias oculares
Se ha informado que aproximadamente el 30% de los niños padecen alergias oculares. De hecho, la alergia es la tercera enfermedad más crónica para los niños menores de 18 años. Aunque la reciente incorporación de lentes de contacto desechables diarios a nuestro arsenal de control de la miopía ha sido revolucionaria, los pacientes que padecen alergias ambientales aún pueden informar síntomas significativos durante el uso de lentes durante el día. Es probable que esto se deba a que los alérgenos se acumulan en la superficie frontal del lente, lo que agrava la respuesta alérgica. Debido a que los lentes Ortho-k se usan durante la noche cuando los ojos están cerrados, se reduce la exposición a alérgenos externos, lo que evita la posibilidad de síntomas intensificados.

REFERENCIA
Wallace-Tucker A. When to use ortho-k for myopia management. Contact Lens Spectrum, Volume: 36, Issue: January 2021, page(s): 48

Open chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte ?