La respuesta es: todo el año

Los anteojos de sol no son para ser usados exclusivamente en la temporada de verano, el sol sale todos los días y no debemos olvidar nuestro estilo que jamás debe apartarse de nosotros.
Es normal que asociemos las monturas de sol con los períodos de primavera y verano cuando el sol se hace sentir con mayor intensidad, tenemos más horas de luz y pasamos más tiempo al aire libre. Sin embargo, el resto del año, cuando los días son más fríos, el sol también está presente y su efecto puede ser molesto, afectando no solo nuestra salud visual, también podría exponernos a riesgos potenciales si, por ejemplo, estuviéramos manejando y nos deslumbrara el sol o el reflejo de otros vehículos.

Este riesgo no es menor, el resplandor del sol puede afectar la forma en que percibimos las condiciones del camino y un breve reflejo de luz inesperado pue de alterar nuestra visión. En Inglaterra, la Asociación de automovilistas tomó medidas advirtiendo a los conductores que no usar anteojos de sol mientras están detrás del volante, podría llevarlos a una multa enorme ya que el deslumbramiento por luz solar es una de las principales causas de accidentes de tránsito. Una resolución de las leyes de tránsito inglesa, deja abierta la posibilidad de ser multados por no usar monturas de sol cuando hay mucha luz solar.
Entonces ¿qué tipo de filtro solar debemos usar en nuestras monturas de sol, para proteger nuestros ojos y no correr posibles riesgos? Repasemos algunos de los principales filtros solares independientemente del color de lente que usemos.
Filtro 0: permite el paso del 80 al 100% de la luz solar, su función es solo estética, para uso interior o nocturno.
Filtro 1: permite el paso del 44 al 80% de la luz solar, sirven para mitigar los reflejos de la luz en exteriores, pero no para un día de pleno sol.
Filtro 2: permite el paso del 19-43% de la luz solar, son categoría 2 en monturas de sol y sirven para una luminosidad solar intermedia.
Filtro 3: permite el paso del 9 al 18% de la luz solar, son categoría 3 en monturas de sol y son los más efectivos para una luminosidad alta.
Filtro 4: permite el paso del 3 al 8% de luz solar, son categoría 4 en monturas de sol y son ideales para uso de alta exposición solar como en la nieve o zonas de alta montaña. No está permitido conducir con ellas.
A estas categorías de filtros solares se pueden sumar los tipos de cristales y los colores que no sólo tienen que ver con la estética, sino que están relacionados con el tipo de actividad que vamos a hacer con esas monturas.
Ya resolvimos qué tipo de filtro usar para cuidarnos la visión y no recibir multas si visitamos UK, pero ¿qué pasa con el estilo y las tendencias?
Es fundamental tener una colección de monturas de sol, que no necesita ser muy extensa, pero que finalmente es el accesorio que define nuestro look.

La primavera y el sol a pleno del verano nos dan más libertades a la hora de elegir formatos y colores, porque lo asociamos a la alegría, las vacaciones y vemos que todo es más colorido en esa época del año, pero ¿qué pasa con el estilo el resto del año?
Las tendencias más marcadas para la otra parte del año, nos llevan a buscar monturas de sol más clásicas, inspiradas en el diseño de los 70´ donde los colores como el habano y los distintos tonos de moteados son indispensables, junto con el infaltable “Total Black” que nos transmiten calidad y calidez en los meses menos cálidos del año.
En fin, ¡¡necesitamos cuidar nuestra visión y no correr potenciales riesgos, lo bueno es que esto lo podemos lograr diferenciándonos con nuestro estilo propio!!

Ariel Longo
Diseñador de Monturas
Editor del Área de Anteojos
Open chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte ?