Martín Edisson Giraldo Mendivelso.
OD ULS, Magister Ciencias de la Visión. ULS. Especialista en Segmento Anterior y LC USTA, FELLOW IACLE. Profesor ULS, Bogotá. [email protected]

El crosslinking corneal (CXL) es una alternativa para el tratamiento del queratocono que se ha popularizado con el paso del tiempo en el ámbito médico. Su beneficio consiste en inducir uniones de colágeno extrafibrilares, con la ayuda de un fotosintetizador como la riboflavina y una luz incidente ultravioleta de 370nm aproximadamente de longitud de onda. Lo anterior con el objetivo de detener la progresión de la ectasia en términos de aumento de curvatura, irregularidad y aberraciones. (1)

Con base en lo anterior, se han generado diferentes protocolos y técnicas para que el procedimiento sea efectivo; sobre todo, cuando se trata de córneas muy delgadas en las cuales existe el riesgo de daño endotelial y, por consiguiente, la descompensación corneal. Esto ha llevado a proponer técnicas modificadas que permitan aumentar el grado de seguridad en cuanto a la salud del tejido corneal. Una de ellas, es el crosslinking asistido por lentes de contacto (CACXL). (1)

El CACXL se diseñó para ser aplicado mediante el uso de un lente de contacto de vendaje con un espesor aproximado de 0.9mm y diámetro de 14mm, el cual se sumerge en una solución de riboflavina isoosmolar al 0.1% en 20% de Dextran T500 o en 1.1% de hidroxipropilmetilcelulosa por 30 minutos.

Este procedimiento se recomienda para córneas con paquimetrías que oscilan en un rango de 350–400 µm posteriores a la remoción del epitelio. Una vez se asegura un espesor corneal intraoperatorio >400 µm, se comienza la irradiancia de UVA según la técnica convencional. Se ha afirmado que una ventaja importante de esta técnica es que no depende directamente de las propiedades innatas de la córnea para generar edema y aumentar su espesor. También se ha descrito que el hecho de mojar el lente en la solución de riboflavina reduce la disponibilidad de oxígeno, permitiendo una mayor absorción de la radiación UV, lo que a su vez disminuye los niveles de irradiación superficial hasta en un 50 %. (2)(3) Dando continuidad al proceso de CACXL, el lente se usa para proveer o completar una paquimetría necesaria para reducir los riesgos de daño endotelial y la formación de haze. En cuanto a la técnica específica, el lente de contacto es remojado en la riboflavina la misma media hora en la que esta se aplica a la córnea desepitelizada. Por consiguiente, la riboflavina se aplica cada 3 minutos por 30 minutos con el fin de mantener una película de la sustancia uniforme sobre la córnea y para prevenir la desecación de esta. Una vez pasada la media hora, se verifica que la riboflavina haya penetrado en las capas de la córnea, a través de la visualización de una tonalidad verde en la cámara anterior. (4) Ver figura 1.

Figura 1. Técnica de CACXL. a. Lente de contacto empapado en solución de riboflavina. b. Lente de contacto mojado es ubicado sobre la córnea antes de la irradiación UV. c. aplicación opcional de una capa de riboflavina sobre el lente durante la exposición a UV. d. Aplicación de luz UVA con el lente de contacto in situ. (4)

Para verificar la funcionalidad de la paquimetría, esta se debe medir una vez se inserta el lente de contacto. Otra forma de calcular este espesor se toma la paquimetría corneal más pequeña, y se le adicionan 100 µm, que corresponden a las que adicionaría el lente de contacto. Cuando ese valor estimado supera las 400 µm, se aplica el protocolo Dresden de mW/cm2 por 30 minutos o la técnica acelerada de10 mW/cm2 por 9 minutos. Una vez termina la irradiación de UVA se retira el lente de contacto, se enjuagan los restos de riboflavina y se inserta un nuevo lente de contacto terapéutico hasta garantizar la reepitelización total. La ventaja que supone el CACXL acelerado frente al protocolo Dresden es la disminución del riesgo de deshidratación intraoperatoria. (4)

Chaturbedi, Das y Dhanuka (2022) realizan un estudio diseñado con el fin de evaluar el efecto de CACXL en cuanto a la progresión del queratocono, la agudeza visual, la salud del endotelio corneal, y la integridad de la mácula. Para ello, la muestra estaba compuesta por 30 córneas cuya paquimetría más delgada fue <400 µm posterior a la debridación epitelial., y se aplicó CACXL en un período de seguimiento de 12 meses postoperatorios. Como resultados principales, se observó una mejoría estadísticamente significativa tanto en la agudeza visual sin corrección, como en la visión mejor corregida. También se observó una significancia estadística en los cambios observados en el cilindro, queratometría máxima y queratometría simulada a los 12 meses. Es importante destacar que no hubo diferencia significativa en la refracción esférica ni en la queratometría mínima. (5)

Continuando con los resultados, tampoco se vieron cambios estadística ni clínicamente significativos en el recuento endotelial especular, ni en el espesor macular central, así como en la unión de segmentos internos y externos a nivel macular. En cuanto a la presentación de efectos adversos, se observó haze persistente más allá de 1 mes postoperatorio en 3 casos, considerándose una frecuencia baja, que pudo reversarse médicamente. Los autores concluyen que CACXL es una técnica segura que ofrece resultados prometedores en pacientes con queratocono progresivo que cursan con córneas delgadas, en las cuales no se aconseja el abordaje estándar. (5)

Referencias

1.        Zhang H, Roozbahani M, Piccinini A, Golan O, Hafezi F, Scarcelli G, et al. Depth-dependent reduction of biomechanical efficacy of contact lens-assisted corneal cross-linking analyzed by Brillouin microscopy. J Refract Surg. 2019;35(11):721–8.

2.        Deshmukh R, Hafezi F, Kymionis GD, Kling S, Shah R, Padmanabhan P, et al. Current concepts in crosslinking thin corneas. Indian J Ophthalmol. 2019;67(1):8–15.

3.        Angelo L, Gokul Boptom A, McGhee C, Ziaei M. Corneal Crosslinking: Present and Future. Asia-Pacific J Ophthalmol. 2022;11(5):441–52.

4.        Srivatsa S, Jacob S, Agarwal A. Contact lens assisted corneal cross linking in thin ectatic corneas – A review. Indian J Ophthalmol [Internet]. 2020;68(1):2773–8. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28331284%0Ahttp://www.pubmedcentral.nih.gov/articlerender.fcgi?artid=PMC5354527%5Cnhttp://bmcpsychiatry.biomedcentral.com/articles/10.1186/1471-244X-11-49%5Cnhttp://bmcophthalmol.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12886

5.        Chaturbedi N, Das DA, Dhanuka NR. Effect of contact lens ‑ assisted corneal collagen crosslinking with riboflavin in keratoconus in eyes with thinnest pachymetry < 400 µ after removal of corneal epithelium. Odisha J Ophthalmol. 2022;29:26–31.

Open chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte ?