La República Argentina, abarca gran parte del Cono Sur, limita al norte con Bolivia y Paraguay, al nordeste con Brasil, al este con Uruguay y el océano Atlántico, al oeste con Chile y, siempre en su sector americano, al sur con Chile y las aguas atlánticas del pasaje de Drake. De acuerdo a las proyecciones del INDEC al 2021 ascendió a 46.054.712 habitantes.
Es importante tener en cuenta que la economía argentina es la segunda más desarrollada e importante en Sudamérica; según datos de 2020, solo superada por Brasil.
Por otra parte, es el único país latinoamericano que tiene un centro de investigación y enseñanza científica entre los diez mejores del mundo, y el país iberoamericano con mayor cantidad de premios Nobel en ciencias.
Por otra parte, el tema de la salud visual es de suma importancia. Se conoce que en Argentina hay 450 optómetras, 3.000 ópticos y 5.000 contactólogos aproximadamente.
Lastimosamente desde que inició la pandemia, el sector óptico en Argentina empezó a sufrir el 80% de disminución de ventas de productos visuales para el sol y casi un 50% en fórmulas oftalmológicas.
El presidente de la Cámara Argentina de Industrias Ópticas, Norberto Fermani, confirmó que “la caída de lentes oftálmicos es muy grande, ya que ronda entre el 40% y el 50% en todo el país”, al mismo tiempo que señaló que “el consumo de anteojos de sol hoy tiene una caída del 80%”. La combinación fue letal para un sector que emplea a más de 15.000 trabajadores.
Además, el sector óptico argentino está amenazado por el contrabando, que termina alimentando lo que es la competencia desleal contra las industrias nacionales. En este contexto, el presidente de la Cámara ha pedido a las autoridades que se controle los productos que están en la calle, porque además de causar un daño al sector, representan un riesgo para la salud visual de la población.
Por otra parte, la Cámara de Industrias Ópticas participó, junto a otros integrantes de la Confederación General Empresaria (Cgera), de reuniones preliminares con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y la titular de la Afip, Mercedes Marcó del Pont. En este sentido, Fermani destacó el trabajo coordinado de las distintas carteras, y señaló que las “medidas” impulsadas por el Gobierno “llegan en un momento más que oportuno para la Industria Óptica y para todas las pymes”.
“Nuestro sector viene atravesando una caída pronunciada en los últimos 12 meses producto de las altas tasas, la baja en el consumo y el corte en la cadena de pago, que han hecho estragos en la industria. Estas medidas han generado un cambio de expectativas en el sector pyme industrial”, aseguró Norberto Fermani, presidente de la Cámara de Industrias Ópticas y Afines (Cadioa), aseguró el titular de esa entidad.
Cabe resaltar que, desde el 2020, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anunció que el Banco Nación destinó 10 mil millones de pesos a una nueva línea de créditos para Pymes, con una tasa bonificada del 27,9 %. Este anuncio se alinea con la Moratoria 2020, presentada por la Marcó del Pont en AFIP, que habilita a una quita del promedio del 42% sobre el total de las deudas, hasta 120 cuotas y con una tasa del 3% mensual.
Por último, en un informe económico sobre el mercado de la óptica en Argentina, señala que antes de la pandemia del Covid-19 ya se registraba la masiva presencia de vendedores ambulantes de gafas de sol en las principales ciudades del país y en las playas, debido a la difícil situación económica de la población. “En muchos casos, estos proveedores ofrecían falsificaciones de las principales marcas internacionales a precios muy bajos, pero de dudosa calidad”.
https://www.baenegocios.com/economia/Con-una-caida-del-80-la-industria-optica-reclama-control-importador-20201115-0119.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Argentina#Ciencia_y_tecnolog%C3%ADa

Open chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte ?