Un grupo de investigadores de la Universidad de Hong Kong (China) ha logrado replicar la estructura de la retina del ojo humano y la han utilizado para crear un ojo robótico que además funciona con energía obtenida de la luz solar, un ángulo de visión de 130 °.

Los intentos que en otros tiempos tratan de hacer algo similar se han enfrentado con un obstáculo y era crear una réplica del ojo humano, pues en su mayoría se mostraban como lentes planos de cámaras. Sin embargo, los diseñadores de esta universidad han superado el inconveniente de usar una retina hemisférica con una membrana de óxido de aluminio compuesta por sensores fotosensibles de alta densidad y de tamaño nanométrico.

El interior de la cuenca de este dispositivo está compuesto por un líquido iónico para mejorar la conductividad y conectado en la parte trasera por cables de metal líquido. A su vez, la forma de cúpula de la retina natural reduce la difusión de la luz que pasa a través del lente, mejorando el enfoque. 

Hasta el momento, los investigadores han mencionado que su dispositivo presenta una resolución más baja que la de los sensores de cámaras actuales, pese a esto, también aseguran que esta tecnología podría requerir el nervio óptico para funcionar como ayuda a la visión.

 

Imagen tomada de: https://www.agencianova.com/data/fotos2/bbx_434185056_ojo_roboticooo.jpg

 

Open chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte ?