Muchas veces nos preguntamos si invertir en un laboratorio óptico es rentable, ya que, al pasar del tiempo, no vemos la utilidad que habíamos pensado tener al inicio.
Hay varios factores que afectan la retribución del esfuerzo y dinero puestos en el negocio, es así como muchas veces nuestro flujo de caja explota ocasionando problemas graves al cierre de año. En mi opinión una de las variantes que más afectan nuestro capital son las micro compras, cuando se nos termina la materia prima o los insumos realizamos pedidos de emergencia, los cuales en el momento no sentimos que nos afectan, pero al volverse una costumbre, estás compras van sumando costos adicionales que no vemos reflejados en el momento, como puede ser el valor del envío aéreo directo, la nacionalización, pago de aduanas etc. etc., sin darnos cuenta que a la siguiente semana hacemos otro pedido al mismo proveedor porque se nos terminó otro producto y volvemos a pagar envío y aduanas y así se vuelve un círculo vicioso sin fin.
Cosas como estas nos afectan mucho en nuestras utilidades porque estos pagos flash van directo al bolsillo, es como cuando en casa vamos al supermercado, pero a diario estamos comprando dulces, gaseosas, helados, en la tienda del barrio.
Cuando no tenemos un plan de costos verdadero, tarde o temprano veremos las pérdidas. En casos como el anterior debemos tener organizados estos pedidos como stock de seguridad, que a pesar que la materia prima o un insumo se termine tengamos en bodega un respaldo, que no nos afecte los pedidos grandes trimestrales o semestrales, así todo está contabilizado y no esperamos sorpresas.
Al tener estos stocks de pedidos de seguridad que entran con los costos de los pedidos grandes, no debemos sufrir ya que está ya contabilizado y no genera el caos. Debemos tener en cuenta que también entran al hacer los pedidos trimestrales o semestrales en combinación con otros pedidos para que los envíos se consoliden en un solo pago aéreo, marítimo o terrestre sin importar que varios productos puedan llegar al mismo tiempo.
En conclusión, manejar un buen flujo de caja nos garantiza en gran parte el ver las utilidades de nuestra empresa.

Julio Jinesta. Ingeniero Industrial Editor Área Laboratorios Ópticos

Open chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte ?