El control y manejo de la miopía es una disciplina que se ha centrado estrictamente en pacientes de edad escolar, típicamente entre los 6 y los 15 años. Sin embargo, ¿qué sucede con los adultos y los adultos jóvenes? Aquellos que están entre los 18 y 40 años. Para contestar esta pregunta, se discutirá el “White Paper” del 2023 del International Myopia Institute titulado: “Inicio y progresión de la miopía en adultos jóvenes” del profesor Mark Bullimore.
Este “White Paper” aborda varias preguntas clave alrededor del tema y a continuación se discutirán en detalle:
- ¿Cuándo se estabiliza la miopía juvenil? Según el artículo, la estabilización de la miopía generalmente ocurre a los 15 años en la mitad de la población miope. A los 18 años, el 77 % muestran una refracción estable, y a los 21 años, alrededor del 90 % no muestran progresión.
- ¿Cuán común es la miopía en la edad adulta? Las estimaciones varían ampliamente, oscilando entre el 15 % y el 80 %, lo que indica la necesidad de más estudios sobre este tema. Se sabe que los adultos que desarrollan miopía tienden a tener niveles más bajos de miopía que aquellos que la desarrollan en la infancia.
- ¿Cuál es la tasa de progresión de la miopía en adultos? Según el “White Paper”, la progresión es mínima. Se ha reportado una progresión anual de +0.02 a -0.23 D en adultos de 18 a 25 años, y en un estudio de pacientes de 25 a 40 años, la progresión anual fue de 0.03 a -0.18 D. Estos datos plantean la pregunta sobre la viabilidad de implementar un control y manejo activo de la miopía en esta población.
- ¿Cuáles son las implicaciones de cara a la atención del paciente? El articulo señala que existen modalidades efectivas para controlar la miopía en niños, pero ¿son estas modalidades igualmente eficaces en adultos? La respuesta aún no está clara debido a la falta de estudios específicos en esta población.
En conclusión, ¿cómo manejar éticamente a los pacientes adultos miopes? Esta pregunta lleva a considerar varios aspectos. Primero, dado el costo y los beneficios del manejo y control de la miopía: ¿Se debería someter a un paciente adulto, con una progresión de menos de 0,25 D de miopía por año, a un tratamiento?
Segundo, conociendo que las intervenciones no han sido estudiadas en la población adulta: ¿Prescribiría usted las intervenciones ya conocidas a este grupo etario?
“Food for thought” como dicen en inglés, todo lo anterior merece una reflexión seria.
Para más información, pueden referirse al “White Paper” titulado: “IMI -Inicio y progresión de la miopía” del 2023 del Profesor Mark Bullimore.
Nota: Este artículo fue originalmente escrito en inglés y traducido al español por el Dr. Tito Vázquez de Ecuador y Embajador del IMI para LatAm (Ecuador) y Fundador del Grupo MMLatam.
Autor: Edgar Dávila, OD, FSLS. Grupo Manejo Miopía LATAM.