La teoría
Prescribir la corrección completa de la miopía proporciona una excelente imagen en la fóvea, lo que resulta en una agudeza visual de alta calidad; sin embargo, la corrección central total de la miopía con la mayoría de los métodos tradicionales, ya sea anteojos o lentes de contacto, también da como resultado un desenfoque hipermétrope periférico. Debido a que más del 90% de las células ganglionares de la retina están ubicadas fuera de la fóvea, se postula que esta imagen periférica puede ser fundamental para impulsar el crecimiento axial, lo que aumenta la miopía. Cualquier corrección refractiva que proporcione un buen foco central, a la vez que limita o elimina el desenfoque hipermétrope periférico, será eficaz para disminuir la tasa de progresión de la miopía mientras proporciona una buena agudeza central.
La ortoqueratología reforma el poder refractivo de la córnea, lo que resulta en una zona central menos miope rodeada por una región medioperiférica miope. Las diferencias de poder relativas entre estas dos áreas están relacionadas con la cantidad de miopía que se está corrigiendo. En el caso de un miope 3.00D a 4.00D, este poder periférico medio ayudaría a reducir o eliminar significativamente el desenfoque hipermétrope periférico.
¿Pero cuál es el impacto en niveles más bajos de miopía?
Los niños que tienen miopía de -0.75D a -1.25D, requieren una buena agudeza visual de lejos pero también es deseable proporcionarles una cierta cantidad de control de la progresión de la miopía. La ortoqueratología puede corregir estas miopías bajas, pero la diferencia relativa entre el poder refractivo de la córnea central y la medioperiferia inducida será bastante baja y no muy efectiva para controlar la progresión de la miopía.
Por medio del uso de diseños ópticos personalizados, podría ser posible aumentar la efectividad del control de la miopía. La disminución de la zona óptica sitúa más de la óptica periférica anular en el área de la pupila y más cerca de la fóvea. La manipulación del ángulo de aterrizaje en un lente de ortoqueratología de geometría inversa también puede aumentar el efecto de control de la miopía. Si bien esto puede dar como resultado cierto grado de éxito, a otros investigadores les ha resultado difícil producir un efecto significativo con estos cambios de parámetros.
Es necesario investigar un poco más sobre el uso y la efectividad de ortho-k para el control de la miopía en el caso de miopes bajos. En lugar de agrupar a todos los sujetos, sería útil si futuras investigaciones sobre el control de la miopía con orto-k separasen a los miopes bajos, ya que parecen representar un caso distinto. Volver a examinar los informes anteriores puede revelar si el control de la miopía es menos efectivo cuando se usa orto-k en miopes bajos.
Info tomada de:
Jessica Tu, OD, Neil Pence, OD