A todos los profesionales les han llegado pacientes que no han necesitado corrección durante toda su vida y ahora están frustrados con su nueva demanda de anteojos para leer. Debido a que nunca han usado prescripción, los lentes de contacto suelen ser más atractivos en comparación con las gafas.
Pero este es un grupo de pacientes difícil de manejar con lentes de contacto; porque su tolerancia al desenfoque o aberraciones es bastante baja, lo que puede hacer que las lentes de contacto en opción de monovisión o lentes multifocales sean una transición difícil. Por eso es importante tener en cuenta los siguientes factores:
Establecer metas y expectativas
Como todos los nuevos usuarios de lentes multifocales, estos pacientes necesitan comprender cómo funcionan los lentes y el proceso de adaptación que debe ocurrir para que funcionen mejor con sus nuevos lentes de contacto. Sea directo sobre las expectativas, el compromiso de tiempo y los posibles ajustes del lente. También hay que mencionar que los anteojos para leer serán parte de su caja de herramientas de visión, incluso con lentes de contacto, y se va tratar de disminuir la necesidad de ellos tanto como se pueda.
También es igualmente importante que los profesionales escuchen las necesidades de los pacientes e identifiquen sus principales demandas visuales para que puedan simularse durante la prueba.
Selección de lentes iniciales
Los présbitas emétropes están acostumbrados a tener una gran visión de lejos, así que es importante comenzar manteniendo esa visión de lejos clara y tomando medidas para mejorar la visión de cerca. Es buena opción comenzar con una potencia de adición baja o media, según la edad del paciente y la marca de lentes seleccionada para ambos ojos. El objetivo es minimizar el efecto sobre la calidad de la visión de lejos y mejorar de cerca. La mayoría de las veces, esto les brinda a los pacientes una mejora cercana suficiente para demostrar que los lentes multifocales pueden funcionar sin causar demasiado impacto en su visión de lejos. Luego es importante usar lentes sueltos binocularmente aumentando un poco más la potencia de la esfera para aumentar aún más la lectura con un impacto mínimo en la distancia. A esta altura, los pacientes definitivamente deben notar una mejora en su visión de cerca y sentirse cómodos con la forma en que ven a distancia.
Adaptación
En la primera visita, tratar de mantener la misma agudeza entre los ojos de lejos y de cerca, en lugar de presionar más en el ojo no dominante. Disminuir su binocularidad es como intentar introducir ópticas multifocales y de monovisión al mismo tiempo; es demasiado cambio en una visita. Se puede probar una pequeña cantidad de monovisión modificada en una segunda visita, pero no en la primera.
Para prepararse para la visita de seguimiento, hay que asegurarse de que el set de adaptación tenga los lentes que se necesiten y colocarlos en una bandeja para la próxima visita. Durante las visitas de seguimiento, mantener los cambios pequeños y simples, como ganar una línea de agudeza de cerca o disminuir el desenfoque a distancia. Tener en cuenta que este grupo tiene poca tolerancia al desenfoque, así que se pueden hacer pequeños cambios y, a veces, solo en un ojo.
Finalizar
Más que cualquier otro paciente de lentes multifocal nuevo, los emétropes necesitan educación y tiempo. Hay que darles el tiempo adecuado para adaptarse entre visitas, pero avisarles que regresen antes si simplemente no funciona. Por último, es importante asegurarse de que se sientan cómodos con el manejo de los lentes, el programa de reemplazo y el régimen de limpieza, ya que estas cosas aparentemente simples pueden disuadir a alguien que no haya necesitado usar anteojos a diario.
Adaptado de: Contact Lens Spectrum, Volume: 34, Issue: November 2019, page(s): 14
Excelentes conselhos.
LC. MULTIFOCAIS são sempre um desafio p os profissionais contatologos – optometristas.