En la primera de dos conferencias principales que abrieron la jornada educativa del 2025 Global Specialty Lens Symposium (GSLS) el 16 de enero, Fiona Stapleton, FCOptom, PhD, MSc, BSc, revisó los últimos 25 años de los materiales de hidrogel de silicona (HiSi) y cómo se comparan con los materiales de hidrogel en diversas categorías.

Stapleton comenzó destacando que los lentes de HiSi se prescriben tres veces más que los lentes de hidrogel. Según datos internacionales de prescripción, el uso de lentes de HiSi pasó de un 4% al 5% en el año 2000 a un estancamiento cercano al 70% – 80% desde la década de 2010.

La Dra. Stapleton mencionó que las lentes HiSi son la opción preferida en las categorías de uso diario y descartables diarios para pacientes con errores refractivos bajos. Al compararlas con los lentes de hidrogel, no se observó ninguna diferencia significativa en cuanto a la tasa de conjuntivitis papilar asociada a lentes. Sin embargo, la incidencia de infiltrados corneales fue mayor para los lentes HiSi en el uso diario y extendido, aunque no hubo diferencias significativas en las categorías de lentes descartables diarios. Además, los lentes HiSi mostraron un menor riesgo de enfermedades metabólicas. “Por más que busquemos, no encontramos diferencias entre los materiales en términos de queratitis infecciosa”, comentó la Dra. Stapleton. “Tampoco hay evidencia clara que sugiera diferencias entre los lentes de HiSi y los hidrogeles en cuanto a cambios en las glándulas de Meibomio, sensibilidad de la superficie ocular, inflamación subclínica corneal, de los márgenes de los párpados o comodidad”.

La Dra. Stapleton continuó su presentación con un análisis más detallado sobre el uso de los lentes HiSi en pacientes pediátricos. Explicó que tratar a esta población implica tener en cuenta diversas consideraciones especiales, como microbiomas alterados de la piel y de la superficie ocular, alteraciones en el estado inmune, comorbilidades y comportamientos y estilos de vida diferentes (por ejemplo, mayor interacción con el entorno digital). También enfatizó la importancia de la higiene y la adherencia al tratamiento en los pacientes pediátricos.

Concluyó su conferencia principal ofreciendo el siguiente consejo: “Hagan un análisis de riesgos y beneficios, involucren a todo el equipo médico (si es necesario) y gestionen las comorbilidades,” dijo. “Es importante tener un plan detallado.”

Fuente: Contact Lens Spectrum, 17 de enero de 2025.

Open chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte ?