El Dr. S. Barry Eiden, OD en su columna de Contact Lens Today del mes de enero, revisa un artículo de la Indian J Ophthalmol, acerca del manejo que se le da al queratocono en la India y se hace una serie de reflexiones sobre lo que sucede en su país, EE. UU.
El queratocono (QC) puede ser mucho más frecuente de lo que se pensaba anteriormente. Por lo tanto, junto con la capacidad para controlar la progresión de la enfermedad, el manejo adecuado se está volviendo de vital importancia. Es imperativo que los profesionales examinen los protocolos de manejo y practiquen los comportamientos.
Un estudio reciente de patrones de práctica para el manejo de KC por parte de optometristas en la India arrojó luz sobre sus comportamientos y permitió a los profesionales de EE. UU. considerar sus propios patrones de práctica. (1)
Se distribuyó un cuestionario en línea a todos los optometristas de la India que habían completado cuatro años de programas de optometría. Se les hicieron preguntas generales sobre la práctica de lentes de contacto y preguntas relacionadas con el manejo de KC.
Respondieron el cuestionario un total de 159 optometristas, de los cuales casi el 11 % tenían menos de 10 años de experiencia y el 89 % restante tenía más de 10 años. Alrededor del 45 % de los encuestados tenían topografía corneal en su práctica. Aproximadamente el 55 % de los profesionales prescribieron lentes Gas permeables (GP). Alrededor del 77,4 % consideró que una combinación de múltiples factores es necesaria para las investigaciones del KC. Además, el 92 % de los profesionales utilizaron la clasificación de gravedad del KC. Además, el 73 % considera que la adaptación de lentes de contacto (LC) GP es más difícil en ojos con queratocono que en ojos sanos. El número medio de lentes de diagnóstico GP utilizados en las adaptaciones de KC fue de 3,93 ± 1,92. La mayoría de los profesionales calculan el radio de la zona óptica posterior (BOZR) utilizando las pautas del fabricante (basado en queratometría manual, 40 %, o basado en la topografía corneal, 40 %).
Alrededor del 40 % de los encuestados prefieren remitir a los pacientes a otro profesional para la adaptación de LC antes de consultar a un oftalmólogo para una intervención quirúrgica. Finalmente, la mitad de los encuestados participa en el comanejo con oftalmólogos después del tratamiento quirúrgico (54 %).
Los autores concluyeron que este estudio proporciona detalles sobre el manejo del KC por parte de optometristas en India, en donde se que la atención al paciente con KC podría mejorarse con nuevas pautas basadas en la evidencia para el manejo y derivación de estos pacientes que brindarían orientación sobre los procedimientos de ajuste de GP CL. Además, determina criterios de derivación y potencia la cogestión entre optometristas y oftalmólogos.
Al pensar en cómo los resultados de este estudio reflejan la gestión del KC en EE. UU., el autor hace unos comentarios:
En primer lugar, los encuestados afirmaron que más del 45 % de ellos incorporaron la topografía corneal en su práctica. Informes extraoficiales (a través de comunicación personal) afirman que menos del 30 % de las prácticas de optometría tienen topografía disponible en sus oficinas. Con suerte, este porcentaje va en aumento a medida que los profesionales se dan cuenta de que las tecnologías de diagnóstico avanzadas son importantes en la detección de KC en sus primeras fases.
En segundo lugar, alrededor del 40 % de los encuestados del estudio prefirieron derivar a sus pacientes de KC a otros optometristas. Mi suposición es que las referencias se hacen a optometristas que tienen mayor experiencia en el manejo de KC. En los EE. UU., la mayoría de los OD están expuestos a un número relativamente bajo de pacientes con KC, por lo que su experiencia y conocimientos son algo limitados. Las referencias inter-optométricas para el manejo de KC son bastante limitadas. Se pueden encontrar varias razones para este comportamiento; sin embargo, siempre es en el mejor interés del paciente de KC que sea manejado por profesionales del cuidado de la vista altamente experimentados. Tenga esto en cuenta y trabaje arduamente para fomentar las derivaciones inter-optométricas e incluso la gestión conjunta de OD a OD.
Finalmente, los encuestados afirmaron que más del 50 % de ellos manejan conjuntamente a sus pacientes con KC después de la cirugía realizada por oftalmólogos. A medida que se aplican cada vez más tratamientos que detienen la progresión de la enfermedad (es decir, cross-linking corneal), los profesionales encontrarán que la necesidad de cirugías corneales como las queratoplastias son menos comunes.
Resulta interesante plantear ¿cómo se maneja el queratocono en nuestros países Latinoamericanos?
- Usgaonkar U, Chodankar S, Shetty A. Online survey about keratoconus management by optometrists. Indian J Ophthalmol. 2023 Jan;71:86-90.