En algunos laboratorios ópticos ha habido varias generaciones de familias en el transcurso de los años y también generaciones de empleados que deben o quieren heredar el puesto de trabajo. Esta transición de generación en generación a veces se hace difícil y se pierden detalles claves que pueden perjudicar la empresa. Al momento de transferir el conocimiento gerencial u operacional en planta debemos estar claros que los chicos que tomarán las riendas del negocio traen nuevas ideas, vienen con la mente fresca, algunas ideas y planes son locos y sabemos que no funcionarán, pero la generación anterior, muchas veces, comete el error de imponer como ley el conocimiento y aquí es donde se pierde la conexión.
Hablemos de la parte técnica de un laboratorio cuando se hereda justo en el cambio de convencional a free-form, aquí no solo está una generación de personas, también entra una nueva tecnología, pasar de lo tradicional a lo digital, esto es bastante complejo, ya que las ideas mecánicas de trabajar convencional no pueden ser impuestas al trabajar en máquinas CNC. Obvio la base de todo viene de las generaciones anteriores, eso no se discute, lo que no podemos es frenar la evolución de las nuevas generaciones, que van de la mano con la nueva tecnología.
Cuando no dejamos desarrollar esto, lo que pasa es que tenemos máquinas modernas con operarios de mentalidad atrasada, que hacen bifocales CR-39 en máquinas diseñadas para hacer lentes progresivas de alta definición digitales.
Vemos laboratorios modernos sucios como taller de barrio, porque hasta las costumbres de aseo se heredaron y eso no tiene nada que ver con el laboratorio convencional, viene del aseo personal de cada uno.
Si la comunicación entre generaciones es fluida y se logran desprender los paradigmas que congelan la evolución mental de las generaciones pasadas y asimilamos nuestro rol de maestros y aprendices, se pueden lograr cosas espectaculares y conseguir los laboratorios más eficientes y desarrollados del mercado. No es fácil decir que una herencia de generaciones en óptica y laboratorio existe desde 1898 por ejemplo y hoy en día sea un pilar de la tecnología moderna.
Heredar conocimiento no es imponer lo que ya sabemos es dar apoyo a los que vienen y escucharlos, porque ellos son el motor de nuestros negocios.
Definitivamente son los milleniams el futuro de los nuevos laboratorios oftalmicos con el apoyo y la guía de grandes profesionales de las primeras eras de la industria.
Asiii que no apaguemos la magia de estas personas.
Son la inteligencia y las ganas la clave del éxito.