La selección de montura a veces puede ser difícil, afortunadamente, en estos días se tienen muchas opciones de tamaños, formas, colores y materiales, cuando se trata de elegir marcos. El trabajo de los profesionales y del personal de la óptica es brindarles a los pacientes la información que garantice que obtenga el mejor resultado posible basándose en muchos factores incluida la prescripción, por eso se debe tener en cuenta algunos factores clave cuando se ayuda a escoger el marco:
- El paciente no siempre tiene que comprar los anteojos en su primera visita a la óptica
Puede que ese no sea el mejor argumento de venta, pero es mejor que se pruebe varios pares, que se tome fotos con el teléfono y que piense en ello. Probablemente el paciente usará sus anteojos todos los días, así que hay que tomar la decisión correcta. Una vez que lo haya pensado, que regrese y tome una decisión final. Si no se apura a las personas, tomarán una mejor decisión.
- No permita que elijan los anteojos basándose en un modelo que le queda bien a otra persona
Muchas personas entran a la óptica y tienen una idea de lo que quieren en función de las gafas que le han visto en alguien que les gusta o admiran. Hay que ayudar al paciente a elegir un estilo que sea adecuado para él y no para otra persona.

- Trate de probar varios marcos no solo piense en las ideas preconcebidas que trae el paciente
Si el usuario está relajado, puede tomarse el tiempo y probar ideas, así obtendrá un marco más favorecedor. Muchas personas vienen con una lista de cosas que no les funcionan: por ejemplo: solo puedo usar anteojos rectangulares, los colores brillantes no me quedan bien, los anteojos cuadrados llaman la atención sobre mi nariz. Es posible que tenga razón, pero lo más probable es que simplemente no hayan considerado otras posibilidades. Si se tienen muchos diseños, en colores y formas muy diferentes, adopte el sistema de ‘probar’ y lo más probable es que se sorprenda gratamente con el resultado.
- Ayude al paciente a tomar una decisión informada
Cuando se está asesorando a un cliente, se debe evaluar la forma de su rostro y lo que se cree que funcionará mejor para él. Esto no quiere decir tomar la decisión por ellos, pero se puede ayudar a tomar una decisión informada sobre cuál es la mejor opción. La clave entonces es comunicar y explicar.
- Recuerde tener en cuenta su receta
Si tiene una prescripción muy alta, eso impacta en los lentes, es importante tenerlo en cuenta. Ahora, con la tecnología en lentes se pueden hacer maravillas al hacer los lentes más delgados, pero no se pueden hacer milagros y en los anteojos equivocados, un lente grueso puede arruinar la apariencia.
Si se quiere un marco realmente grande pero la prescripción es muy alta, existe la posibilidad de que queden muy antiestéticos. Por eso hay que tener en cuenta siempre la prescripción.
La mejor parte del trabajo es que el paciente se vaya feliz con el o los marcos con los que vea bien y se sienta bien.
Adaptado de: https://www.gq-magazine.co.uk/fashion/article/buying-glasses-guide