La industria que desarrolla tecnología y productos para el proceso de lentes oftálmicos juega un papel fundamental en el crecimiento de la comunidad salud visual y en el bienestar de la población. Su trabajo permite a los laboratorios ópticos producir lentes con alta calidad, a los profesionales de la visión contar con una herramienta fundamental para el manejo clínico de diversas condiciones, a las ópticas desarrollar su labor estética y comercial, y al consumidor disfrutar de esta maravillosa cadena de trabajo, alrededor de los lentes oftálmicos, que aporta gran valor a todos.
Este artículo es un reconocimiento a esta industria fundamental y a uno de sus más importantes representantes: Alex Incera, presidente de Coburn Technologies, una de las empresas del ramo más antiguas del mundo con 70 años de existencia. La labor de Incera y su equipo durante más de 30 años en la empresa, la temprana existencia de Coburn y su interés por la evolución de la tecnología han estimulado la presencia y crecimiento de otras empresas fabricantes, el desarrollo de más y diversas tecnologías, así como la evolución de los laboratorios ópticos.
Franja Visual (F.V.): ¿Cuéntenos sobre su proceso en Coburn Technologies?
Alex Incera (A.I.): La empresa se creó hace 70 años con el objetivo de desarrollar tecnología para la producción de lentes oftálmicos. Yo empecé hace 34 como ingeniero mecánico, para apoyar el desarrollo tecnológico. Nos enfocamos en ayudar a los laboratorios ópticos de todo el mundo y logramos liderar en el área de la innovación, con gran éxito. Ascendí poco a poco, liderando el departamento de tecnología, luego el de marketing y finalmente la gerencia general. En 2008, asumí la presidencia de la empresa. En ese momento éramos Gerber Coburn Scientific, parte del grupo empresarial grande y público Gerber. En 2011, tuvimos la oportunidad de independizarnos, compramos la empresa junto con otros miembros y formamos una nueva empresa privada y cambiamos el nombre a Coburn Technologies. En noviembre de 2022 aceptamos una propuesta de compra de la empresa SDC Technologies, Inc. (SDC), reconocido líder mundial en soluciones de recubrimientos especiales de alta calidad y alto rendimiento, lo que nos ha permitido aumentar nuestra inversión en diferentes áreas para fortalecer la empresa.
F.V.: ¿Cuál ha sido el reto más grande que ha tenido que superar en estos años?
A.I.: Todos los éxitos vienen entre épocas difíciles. Por ejemplo, meses después de asumir la presidencia en 2008, comenzó una crisis económica en el mundo que nos obligó a tomar decisiones difíciles como detener proyectos y reducir la inversión y el personal. Afortunadamente, pudimos recuperarnos y rehacer la empresa. Otro reto significativo fue la pandemia de COVID-19 en 2020, un desafío diferente que logramos superar manteniendo la empresa en funcionamiento y asegurando que nuestros empleados, clientes y proveedores pudieran seguir contando con nosotros.
F.V.: ¿Qué es lo que más satisfacción le ha dado en estos años?
A.I.: He tenido muchos momentos de satisfacción, como superar tantos momentos difíciles, y generar crecimiento año tras año. Disfruto mucho estar vinculado en todas las áreas de innovación de nuestra tecnología; cada producto es como ver desarrollarse un bebé con un proceso de crecimiento formidable. La sensación es aún más positiva cuando introducimos nuestra tecnología al mercado. Ver cómo nuestras innovaciones impactan positivamente en la industria oftálmica y ayudan a las personas a ver mejor.
F.V.: Cuéntenos un poco sobre los logros tecnológicos de Coburn Technologies bajo su liderazgo.
A.I.: Hemos sido pioneros en introducir muchas tecnologías al mercado. Un ejemplo es el corte por punta, fundamental para la fabricación de lentes digitales. Otra innovación es el bloqueo por sistema de cera, que mejora la seguridad ambiental y humana. También hemos desarrollado sistemas automatizados de recubrimiento utilizados en los laboratorios más grandes del mundo. Estas y otras innovaciones, que hacen parte de la intimidad de nuestros sistemas, han tenido un impacto significativo en la industria oftálmica.
F.V.: ¿Cuál es el impacto de su trabajo?
A.I.: Al final, al tiempo que estimulamos y facilitamos la producción de lentes de alta precisión óptica, nuestro trabajo mejora la vida de miles de personas. Trabajamos bajo el concepto de responsabilidad social empresarial, muy conscientes de cuidar el medio ambiente. Nos concentramos en lograr la eficiencia a todos los niveles, calidad, tiempos y costos reducidos para que los laboratorios puedan producir lentes cada vez más personalizados. Apoyamos el crecimiento de la comunidad óptica y participamos en estrategias que estimulan la capacitación y el crecimiento de la comunidad en general. Creamos propuestas que sean económicamente atractivas para el crecimiento de nuestros clientes.
F.V.: Hablemos de usted, ¿cómo llegó a esta industria?
A.I.: Fue casualidad. Después de graduarme del Massachusetts Institute of Technology (MIT), se me presentó una oportunidad en una empresa del sector óptico. Me quedé por la pasión que tengo por la industria y por mejorar la experiencia visual de las personas.
F.V.: Alex, ¿cuántos hijos tiene?
A.I.: Tengo tres hijas, todas casadas y, gracias a Dios, nos vemos con frecuencia.
F.V.: ¿Qué hace Alex Incera cuando no está trabajando?
A.I.: Me encanta esquiar y montar bicicleta en verano. Vivo cerca de las montañas en el noreste, así que en invierno es mi momento de esquiar, también disfruto esquiar en los Alpes cuando viajo a Milán para la feria de MIDO. Soy bastante activo y me gustan mucho los deportes.