Se trata de una paciente de 28 años de edad quien acude a consulta de optometría por presentar disminución de su agudeza visual e incomodidad con sus lentes de contacto habituales. Al hacer la anamnesis informa que le realizaron cirugía Lasik a los 15 años de edad. Después de 3 años del procedimiento, se produjo una ectasia corneal secundaria en ambos ojos. Luego, le realizaron un trasplante corneal penetrante en ojo izquierdo, 7 años después de ser diagnosticada la ectasia. Después de que se estabilizó y removieron la totalidad de los puntos, obtuvo una agudeza visual de cuenta dedos a 30 cm, mientras que en el ojo derecho ha mantenido agudeza visual de 20/150.
Después de la evaluación es remitida al departamento de contactología para adaptación de lentes de contacto. Al examinarla, decidieron colocarle lentes de contacto hidrofílicos tóricos para la corrección de la miopía y astigmatismo, obteniendo una agudeza visual de 20/100 en ojo derecho y 20/60 en ojo izquierdo.
Al llegar al departamento de contactología de Oftalmosalud, se le realiza un examen ocular externo mediante la lámpara de hendidura y se observa en ojo derecho el botón corneal transparente pero con presencia de pterigion nasal vascularizado (Ver Imagen 1) con invasión a córnea. El flat del ojo izquierdo se presentaba normal y la córnea transparente. Debido al alto grado de irregularidad corneal, acompañado con un índice de aberraciones de alto orden, baja agudeza visual e inconfort con sus lentes de contacto, se sugirió adaptar lentes esclerales en ambos ojos.
Se realizó prueba para la adaptación de lentes esclerales en ambos ojos y se observó paralelismo entre el lente y córnea, sin producir ningún toque en los 360o, manteniendo un clearance promedio de 250 μm en su lente inicial de prueba. Al cabo de 10 minutos transcurridos después de la adaptación, se comenzó a observar la aparición de burbujas entre el lente y córnea en el ojo izquierdo. Y al llegar a los 15 minutos, se notó que cada vez eran más notorias las burbujas, pero no se podía apreciar con claridad por cuál cuadrante o meridiano del lente estaban ingresando, ya quecomo aditamento diagnóstico el reservorio lagrimal estaba tintado con fluoresceína. Para tener un diagnóstico más asertivo, se colocó verde lisamina y se esperó 1 minuto para que se estabilizara y así poder tener un mayor contraste entre la fluoresceína impregnada en el reservorio lagrimal, para observar por donde ingresaba la lágrima y las burbujas, notándose en este caso un pequeño levantamiento del lente en el cuadrante nasal superior (Ver imagen 2), ya que se había imaginado que el levantamiento se iba a tener en el cuadrante nasal por la presencia del pterigion, pero en este cuadrante estuvo paralelo y sin compresión. (Ver Imagen 3)
Se decide adaptar un diseño de bordes con hápticas tóricas con aplanamiento de 200 μm en cuadrante nasal superior y geometría inversa versa para mantener un reservorio lo más delgado y paralelo posible para proteger el injerto corneal. (Ver Imagen 4) La personalización de los lentes esclerales y los diseños asimétricos son de gran utilidad para el manejo de pacientes con córneas y escleras irregulares.
REFERENCIAS
-SCLERAL LENSES: THE BENEFITS OF TORIC LANDING ZONES Incorporating toric landing zones for asymmetric scleras can resolve many scleral lens fitting complications. By MELISSA BARNETT, OD, & DADDI FADEL, DOPTOM November 1, 2017
– Jedlicka J, Johns LK, Byrnes SP. Scleral contact lens fitting guide. Contact Lens Spectrum. 2010 Oct;25:30-36.
– Ritzmann M, Morrison S, Caroline P, Kinoshita B, Lampa M, Kojima R. Scleral shape and asymmetry as measured by OCT in 78 normal eyes. Poster presented at the Global Specialty Lens Symposium, Las Vegas, January 2016.
– DeNaeyer G. Today’s scleral lens. Rev Cornea Contact Lens, supplement to Rev Optom. 2012 Jun;18-2
– Leach NE, Miller WL, McKinney AM, Polizzi C, van der Worp E, Bergmanson JPG. Midday visual fogging in scleral lens wearers – Does fit matter? Poster presented at the Global Specialty Lens Symposium, January 2014.