Johanna González
Optómetra ULS. Magister en Ciencias de la Visión. Optómetra en EYEBIXPERFORMANCE.
www.eyebix.com
Marcela Camacho M
Optómetra. Docente Investigadora en terapia y Entrenamiento Visual ULS. Magister en Administración. Directora Científica
de EYEBIX PERFORMANCE
La terapia o el entrenamiento visual es un conjunto de técnicas cuyo fin último es conseguir una mejor calidad de visión1. Es una herramienta que permite tomar decisiones más efectivas puesto que el 70 por ciento del cerebro sostiene a la vía visual, es decir que cuando se trabajan las habilidades visuales se entrena el 70 por ciento del cerebro2. Es además activador de las redes neuronales para mejorar el procesamiento de la información que recibe el atleta a través de los ojos, para que esa información aumente en cantidad y calidad, lo que da como resultado la potencialización de la toma efectiva de decisiones, es decir mejora las condiciones visuales del paciente, para recibir, procesar y comprender mejor la información visual3.
Segun Coffey y Reichcow, citados por Ellison, el “entrenamiento visual es un concepto que ha sido investigado por muchos años4,5,6. El doctor en optometría Alexander Skeffington, desarrolló este concepto dentro de la Optometría comportamental en la mitad de los años 20s desde cuando estableció cuáles habilidades visuales pueden ser aprendidas y cuáles pueden ser entrenadas o mejoradas”.
A nivel deportivo la meta es ayudar a aprender a asimilar simultáneamente, procesar rápidamente y tomar mejores decisiones7. Se basa en un conjunto de técnicas desarrolladas científicamente, permitiendo el entrenamiento de habilidades visuales como la coordinación ojo-mano, velocidad y precisión de movimientos oculares, enfoque, percepción y campo visual periférico, visión de profundidad, velocidad de respuesta, agudeza visual dinámica, entre otros, para lograr así mejores condiciones laborales, académicas y deportivas, al integrar el sistema visual con el sistema motor y auditivo, potencializando habilidades visoespaciales, de análisis visual y por supuesto visomotoras.
UTILIDAD
Aunque se usa principalmente en deportes, es funcional en todas aquellas actividades en las que intervienen componentes visuales, y en las que se requiere un máximo grado de confort con mínimo esfuerzo8. El entrenamiento ha demostrado resultados evidentes y comprobados científicamente en países como EE.UU, Australia, Reino Unido, Corea, entre otros, tal como reportan algunos ejemplos aquí planteados. Es decir todas las habilidades basadas en la percepción visual son imprescindibles en la elaboración de las respuestas motrices para la resolución de situaciones en diferentes áreas; en la práctica deportiva permiten optimizar el rendimiento de atletas y deportistas.
La meta del entrenamiento es aprender a asimilar simultáneamente la información del medio, procesar rápidamente y tomar las mejores decisiones, un ejemplo de esto es el entrenamiento de la atención visual, por medio de la cual se posibilita captar señales o indicativos indispensables para generar estrategias de anticipación ante competidores o rivales, favoreciendo la velocidad de respuesta y la capacidad de reacción, obteniendo mejores resultados en deportes de competencia como el futbol, hockey, baloncesto, entre otros.
ESTUDIOS
Sin embargo como el entrenamiento visual aporta en el procesamiento de la información en general y el tener habilidades visuales adecuadas es determinante en los estudiantes universitarios para mejorar sus procesos, rendimiento y efectividad en la vida en general, se realizó un estudio piloto con el objetivo de valorar la capacidad de reacción y coordinación ojo-mano en 160 jóvenes universitarios de la ciudad de Bogotá, con edades promedio de 20 años, de los cuales 92 fueron hombres y 68 fueron mujeres, mediante el uso del Sport Visión Trainer (SVT™) en modo reactivo. Los resultados muestran un desempeño del 40.91%, con promedio para las mujeres de 40.86 %, y para los hombres de 41.01 %, valores que se encuentran por debajo de la media promedio normal para la edad en comparación con investigaciones realizadas en países como EE.UU y Australia. Cabe resaltar que no existen estudios realizados en población Latinoamericana ni Colombiana con éste tipo de metodología, por lo cual determinar el promedio de normalidad para esta población requiere de mayor investigación.
Con esta prueba piloto se evidencia el beneficio que un entrenamiento visual ofrecería a estudiantes o personas en diferentes áreas; por ejemplo en sus procesos de aprendizaje el estimular neuronalmente el procesamiento de la información, al mismo tiempo que favorecería sus habilidades para prácticas deportivas, conducción al mejorar reflejos y coordinación, o incluso en situaciones de riesgo personal en las cuales una respuesta rápida y efectiva es necesaria para evitar un accidente.
En áreas como el deporte, tener una buena capacidad de reacción, una excelente atención visual, una adecuada coordinación ojo-mano/pie y una buena visión periférica hacen la diferencia entre un deportista exitoso y un deportista promedio, pues se ha demostrado que el éxito de los deportistas de alto rendimiento no está solamente en sus atributos físicos sino en el desarrollo de sus habilidades visuales. Williams y colaboradores9 refieren que los jugadores con mejor control del balón son aquellos con mejor visión periférica, así mismo Kautzner10 reporta en su investigación la importancia del entrenamiento de la visión periférica en los futbolistas, resalta que en los medio campistas favorece pases cortos y largos que permiten el inicio y desarrollo de las estrategias de ataque, y favorece además el control del campo de juego (ampliando campo visual).
La fuerza aérea de los estados unidos realizó un estudio con 3000 cadetes, los cuales fueron sometidos a entrenamiento visual durante seis semanas encontrando una mejoría del 37 % -67 % en la rapidez y precisión con respecto a los no entrenados. Los beneficios obtenidos se reflejaron en un mejor desempeño profesional y mejor rendimiento deportivo.
Teniendo en cuenta lo anterior, un pobre desempeño de las habilidades visuales puede generar posibles problemas y desventajas en diferentes áreas, por lo cual se sugiere no solo la evaluación de dichas habilidades sino el tratamiento en casos de alteración y el entrenamiento en casos de normalidad, encaminado a mejorar y ejercitar el sistema visual y motor para favorecer y enriquecer el desempeño deportivo, la seguridad personal y los procesos de aprendizaje, entre otros.
REFERENCIAS
1. Borras, R, Sánchez, E., Ondategui, J.C. (1997) Eficacia de la terapia visual en jóvenes universitarios. Gaceta Óptica, 310, 8-16.
2. Rossi. Sandra. 2013. Centro Argentino de Información Deportiva (CAID), CENARD.
3. Kautzner (2010) Coaching Peripheral Vision Training for Soccer Athletes. Physical Educator67.2 (Spring 2010): 74-89.
4. Ellison, P.H., Sparks, S.A., Carnegie, E., Murphy, P., and Marchant, D. (2013). Sports Vision Trainer Studies. Johnson and Johnson Vision Care Institute News. 18: April- June.
5. Ellison, P.H., Sparks, S.A., Carnegie, E., Murphy, P., and Marchant, D. (2014). Determining eye-hand coordination using the sport vision trainer (SVT™): an evaluation of test retest reliability. Research in sport Medicine: An International Journal. 22 (1)
6. Ellison, Paul H. (2015) Eye-Hand Coordination: An Exploration Of Measurement And Different Training Methods Using The Svt. Degree awarded by Edge Hill University. A thesis submitted in partial fulfilment of the requirements for the award of PhD. USA.
7. Velásquez, Berenice. (2012) Terapia Visual Deportiva. Presentación realizada Seminario de Investigación de la Universidad Autónoma de Aguas Calientes. México.
8. Camacho, M. (2012). Fundamentos en entrenamiento visual. Apuntes de clase N.º 43. Editorial Universidad de La Salle. Colombia.
9. Williams,A. et al (2002) Age-Related Differences in Vision and Proprioception in a Lower Limb Interceptive Task: The Effects of Skill Level and Practice. Volume 73, Issue 4.
10. Knudson D., Kluda D. (1997). The impact of vision and vision training in sport performance.Journal of Physical Education. Recreation and Dance. abril10-20.