La complejidad de dirigir personal nos lleva al borde de la locura y más cuando hablamos del laboratorio óptico, estas áreas complejas una diferente a la otra, dependen en un alto porcentaje del estado de ánimo de la persona a cargo y, sumándole a esto, los problemas que puedan dar las máquinas, nos pone a pensar como gerentes si en verdad estamos haciendo bien nuestro trabajo.
Hoy haremos énfasis en ver dónde se dan estos problemas internos o externos en el proceso de producción del laboratorio óptico, pero no evaluaremos esto de una manera sistemática ni calculadora, miraremos ¿por qué?
Cuando empezamos la planeación para elegir la maquinaria lo primero que debemos hacer es ver cuánto será nuestra inversión, a partir de este momento necesitamos la colaboración del personal para estructurar la base de nuestra área administrativa, debemos buscar un gerente de proyectos, que a su vez deberá buscar personal de infraestructura, logístico y contable. En esta etapa la dirección del personal está enfocada en el desarrollo del montaje del laboratorio. Estas son situaciones inestables en sube y baja, pero que al final tienen una solución rápida que permite llegar a un fin en común.
Después de esto hay que traer la maquinaria del extranjero, un reto para el área de logística e importación, literal una carga pesada. Aquí tenemos que tener colaboradores temporales que nos ayuden a desmontar las máquinas y adecuarlas en sus áreas respectivas, instalaciones eléctricas, y ambientación. Llega un técnico especialista a instalar la maquinaria, aquí ya debemos tener operarios previamente seleccionados por nuestro departamento de recursos humanos, son dos a tres semanas de instalación y capacitación en el uso de la maquinaria, entre prueba y error se aprende, dice el dicho.
Se va el técnico extranjero y ya en este punto debemos tener listo nuestro personal técnico de producción, así como el personal de recepción, cálculo, control de calidad, call center, mensajería, jefe de producción, supervisores, jefe de mantenimiento y colaboradores y podría seguir sumando nombres y cargos. Pero la idea es ver cómo este proceso de implementar un laboratorio óptico lleva a una cadena que va sumando día a día eslabones.
Tenemos que tener en cuenta que al pasar el tiempo la rotación de personal es un factor en contra porque se pierde la capacitación inicial y empezamos de cero con las mismas variables negativas que teníamos al comenzar el proyecto, entonces empieza un sistema de aprendizaje de los gerentes, donde deben tener muy claro que la rotación de personal está y estará presente, por eso es importante tener por escrito y bien documentado el proceso, esto nos ayuda a no depender de las personas que más saben o las personas que sí están capacitadas y al momento en que alguien salga no afecte nuestro proceso y podamos introducir nuevo personal con una curva de aprendizaje rápida.
👍Muy buena nota.
Clara…y con experiencia.👏
Slds al equipo de grupofranja por brindarmos siempre tan buena info al sector.
Gracias Miguel. Saludos