Según Hank Perry, MD, jefe del servicio de córnea, Nassau University Medical Center, East Meadow, Nueva York: “Cuando las personas se frotan los ojos, pueden causar alteración de uno de los órganos sensoriales más importantes de su cuerpo. Hay que tener en cuenta que la piel de los párpados es la más delgada del cuerpo”.
“A esta piel no le va bien con un trauma constante”, dice el Dr. Perry. “Los cambios pigmentarios (oscurecimiento de la piel) y la pérdida de grasa retro-orbital pueden llevar a una apariencia facial no deseada”. Al frotarse los ojos se fracturan los mastocitos, que se asemejan a pequeñas frambuesas, que contiene los químicos histamina, heparina y serotonina. La histamina produce rasquiña en los ojos, la heparina enrojece los ojos y la serotonina mantiene la inflamación.
“El roce ejerce presión sobre el ojo a veces hasta 60 mm Hg, lo que resulta en una disminución inmediata de la respuesta a la rasquiña”, dijo el Dr. Perry. “Pero minutos después vuelve, a menudo con más intensidad”. Además, el roce de los ojos inflama la superficie ocular, lo que puede empeorar cualquier enfermedad inflamatoria de la superficie ocular, como el ojo seco, dijo Christopher Rapuano, MD, jefe del servicio de córnea, Wills Eye Hospital, y profesor de oftalmología, Sidney Kimmel Medical College en Thomas Jefferson University, Filadelfia. Aunque se desconoce el mecanismo exacto por el cual el frotamiento de los ojos afecta específicamente en el queratocono (aunque el aumento de la inflamación puede ser un componente), se sabe que el frotamiento de los ojos está altamente asociado con el queratocono, dijo el Dr. Rapuano.
“En algunos pacientes puede causar queratocono, mientras que en otros parece exacerbar el queratocono”, dijo el Dr. Rapuano. El Dr. Perry ha visto que el frotamiento de los ojos en el queratocono casi siempre tiene una relación de causa y efecto. “El aumento de la elasticidad básica o la disminución de la rigidez escleral del queratocono se ve afectado negativamente por el roce de los ojos”, dijo el Dr. Perry. También asociado con el queratocono es el aumento de las alergias y la dermatitis atópica. Ambas conducen a un frotamiento vigoroso de los ojos. El resultado es una mayor gravedad del queratocono en estos pacientes.
Además, la incidencia del síndrome de párpado flácido (FES) es aproximadamente el 5% de los pacientes en el grupo de 45 a 60 años de edad, dijo el Dr. Perry. La presencia de esta afección tiene varios efectos negativos en la superficie ocular, que incluyen conjuntivitis papilar, ojo seco, enfermedad grave de las glándulas de Meibomio y queratitis por exposición. El FES afecta la calidad del cierre del párpado y, por lo tanto, la humectación de la superficie ocular. En casos más severos, los párpados pueden abrirse en la noche, lo que deja la superficie corneal muy expuesta. Otros casos graves se producen por un acabalgamiento del párpado superior sobre el párpado inferior (síndrome de imbricación del párpado), que causa daño en la parte inferior del párpado superior y la superficie de la córnea.
Para hacer el diagnóstico de frotamiento el Dr. Rapuano, les pregunta a los pacientes, pero, además siempre les pregunta a los familiares o amigos que los acompañan a la consulta si el paciente frota sus ojos, porque a menudo el paciente lo niega, pero la familia o el amigo dicen que lo hacen con frecuencia. En ocasiones, el diagnóstico de frotamiento ocular problemático es obvio, ya que los pacientes se frotan los ojos con frecuencia durante el examen ocular.
La identificación del frotamiento ocular clínicamente significativo también puede implicar signos la observación, incluido el oscurecimiento de la piel alrededor de los ojos, un aumento del eritema y signos del síndrome de pesca de moco, (una condición anormal de los ojos en la que el individuo afectado tiende a tener salida constante de moco de los ojos), dijo el Dr. Perry.
Cómo detener el roce: los enfoques efectivos para detener el roce de los ojos están relacionados con la causa del comportamiento. Algunas veces el comportamiento es causado por alergias, por lo que el tratamiento de las alergias es clave. El Dr. Rapuano dice que los tratamientos efectivos incluyen el uso de medicamentos antialérgicos tópicos y sistémicos, evitación de alérgenos, duchas y lavados frecuentes de la ropa y compresas frías.
“A menudo es por costumbre, que es mucho más difícil de tratar”, dijo el Dr. Rapuano. “Les digo a los pacientes que el roce de los ojos puede dañar sus ojos. Les digo a familiares y amigos que los acompañan a la oficina que estén atentos al frote de los ojos y que molesten al paciente para que deje de hacerlo”. El Dr. Perry también les explica a los pacientes como el frotamiento afecta al ojo. Sugiere usar anteojos y lágrimas libres de conservantes, estabilizadores de mastocitos oesteroides tópicos ocasionales para romper el ciclo de la rasquiña. Además, los pacientes pueden considerar la terapia de desensibilización por un alergista.
Fuente: https://www.eyeworld.org
Imagen tomada de: www.vissum.com