La córnea es un tejido viscoelástico, que tiene una propiedad fundamental denominada histéresis que tiene que ver con la habilidad del tejido corneal para absorber y liberar energía cuando es sometida a fuerzas externas de manera bidireccional. (1) Dicho lo anterior, se resalta la viscoelasticidad de la córnea, la cual implica que su comportamiento de compensación depende de la velocidad de deformación que le genera una fuerza, versus tiempo de duración de tal fuerza aplicada tanto de carga, como de descarga. Por lo tanto, la córnea regresa a su estado original dependiendo de las diferentes vías de tensión y deformación a las que está sometida. (2)
APLICACIÓN CLÍNICA DE LA BIOMECÁNICA CORNEAL
Dadas las fuerzas naturales que generan cierta tensión en el tejido, tenemos internamente la presión intraocular y externamente la presión atmosférica, pero hay otras fuerzas que se generan al hacer presión sobre la córnea y su respuesta variable de histéresis es importante en el análisis clínico. Tales aplicaciones son:
Tonometría:
Cuando se realiza este procedimiento, se aplica una fuerza directa sobre la córnea y su respuesta a la neutralización de dicha fuerza está determinada por la presión intraocular (PIO); sin embargo, estas respuestas también tienen otros factores vitales como el espesor de la córnea y su propia histéresis. Es por esto que la tecnología avanza de tal manera que el valor de la PIO reportado por aparatos especializados tienen estos factores analizados y compensados para conocer la verdadera PIO. (1)
Análisis de queratocono:
Los cambios estructurales conocidos en el quetratocono, sobre todo en el estroma, como parte del proceso de adelgazamiento en esta entidad, está asociado a alteraciones de la viscoelasticidad corneal. Conocer las alteraciones biomecánicas que sufre la córnea durante el desarrollo de la ectasia, permite un mejor entendimiento de su fisiopatogenia. (3)
Tamizaje para candidatos a cirugía refractiva:
Este aspecto ha tomado gran relevancia en los últimos años debido a la aparición de ectasia posquirúrgicas, en las que se presume que la PIO influye en la deformación de la córnea posterior al adelgazamiento postquirúrgico. Para evitar este hecho, conocer las propiedades biomecánicas como la histéresis corneal previa a la cirugía, puede predecir su respuesta una vez sufra las modificaciones propias del procedimiento, prediciendo su resistencia a la PIO. (4)
Conclusión:
El profesional debe comprender que de los factores biomecánicos de la córnea depende su integridad estructural, de tal manera que deberá tener en cuenta cuando su estudio en el diagnóstico y tratamiento de esta estructura.
Referencias:
- Liang L, Zhang R, He LY. Corneal hysteresis and glaucoma. Int Ophthalmol. 2019;39(8):1909–16.
- Vinícius Silbiger De Stefano. 乳鼠心肌提取 HHS Public Access. Physiol Behav. 2017;176(1):139–48.
- Vellara HR, Patel D V. Biomechanical properties of the keratoconic cornea: A review. Clin Exp Optom. 2015;98(1):31–8.
- Moshirfar M, Motlagh MN, Murri MS, Momeni-Moghaddam H, Ronquillo YC, Hoopes PC. Advances in Biomechanical Parameters for Screening of Refractive Surgery Candidates: A Review of the Literature, Part III. Med hypothesis, Discov Innov Ophthalmol J [Internet]. 2019;8(3):219–40. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/31598522