Melissa Toyos, MD, socia y directora de investigación en Toyos Clinic en Nashville, Tennessee, consultora de Iridex, ponente y consultora para Valeant y Sun, da algunos consejos a las personas con ojo seco, para el uso de maquillaje.
La mayoría de las personas que padecen de ojo seco intentan mejorar su apariencia en estas fiestas, y se puede ayudar haciendo recomendaciones sobre productos que puedan facilitar sus vacaciones y mejorar su resistencia a los desafíos de la temporada.
Problemas con los productos de belleza
Para muchas pacientes, los productos de maquillaje y belleza no son opcionales. Se puede tratar de minimizar los problemas de resequedad en los ojos relacionados con estos productos, dándoles recomendaciones para cosméticos y recordándoles que siempre se quiten todo el maquillaje antes de acostarse, sin importar la hora que lleguen.
Rímel: todos los profesionales han visto manchas de rímel en la película lagrimal en los exámenes con lámpara de hendidura. No hay duda de que estos productos tienen una gran cantidad de ingredientes químicos. Mecánicamente, las manchas son incómodas y pueden ser abrasivas. Tratar de evitar las máscaras de “engrosamiento” y “alargamiento” que son particularmente problemáticas porque incorporan fibras para crear el efecto deseado, y las fibras pueden irritar los ojos.
Delineador de ojos: puede irritar el ojo y contribuir al ojo seco simplemente porque se usa en los párpados. En la base de las pestañas, puede albergar bacterias y ser difícil de eliminar por completo. El uso de delineador de ojos en el interior de los párpados superiores o inferiores puede definir dramáticamente el aspecto del ojo, pero también puede afectar negativamente a las glándulas de Meibomio y la película lagrimal. Si se tiene ojo seco evitar usarlo en el interior de los párpados.
Sombra de ojos y polvo: cualquier maquillaje en polvo (sombra de ojos, polvos para la cara, bronceadores, brillos, etc.) termina inevitablemente en los ojos, causando problemas que son similares a las escamas de rímel. Las personas con ojo seco pueden usar productos a base de crema en lugar de polvo.
Productos de crecimiento de pestañas: se sabe que los productos de crecimiento de pestañas que contienen prostaglandinas son proinflamatorios. Sin embargo, muchos de mis pacientes consideran que estos productos son obligatorios, así que se pueden adaptar con adiciones de aceite de pescado de alta calidad, antiinflamatorios tópicos y/o luz pulsada intensa (IPL) para reducir la inflamación y revertir el daño.
Removedor de maquillaje de ojos: los removedores de maquillaje de ojos contienen detergentes que rompen la capa lipídica de la película lagrimal. Actualmente, no hay grandes alternativas, pero es mejor que los pacientes usen productos que no sean derivados del petróleo.
Crema para los ojos: los pacientes con ojo seco necesitan eliminar los agentes de secado como los retinoides, especialmente cerca del ojo. Se recomiendan las cremas sin retinoides que en su lugar contienen péptidos, que activan los fibroblastosformadores de colágeno. El ácido hialurónico también es excelente para usar en esta área delicada. Intento minimizar los conservantes y las fragancias en esta área delicada.
Fuente: http://www.ophthalmologytimes.com
Imagen tomada de: https://i.ytimg.com/vi/jv9xX4V7__g/maxresdefault.jpg