Julián Triviño Rodríguez, OD
Especialista en segmento anterior y lentes de contacto
Especialista en administración de Salud y Seguridad Social
Editor del Área de Exámenes diagnósticos

En este inicio del 2023 por fortuna nuestra labor profesional ha tenido un auge de pacientes bastante importante, y con gran sorpresa, en el análisis de exámenes de diagnóstico me he encontrado con varios que tienen como objetivo principal el análisis del ángulo camerular, por ende, el gran aumento de sospecha de glaucoma de ángulo cerrado.
Nosotros como optómetras especialistas en salud visual tenemos la gran responsabilidad de ser muy cuidadosos en el análisis de mismo, en esos pacientes con antecedentes familiares, o hipermétropes sin importar la edad, debemos siempre sospechar de cámara estrecha o posibilidad de ángulo ocluíble.

Ahora bien, muchos se preguntarán qué hacer en estos casos, mi recomendación es la valoración con lámpara de hendidura con la técnica de iluminación Van Herick, donde de manera objetiva podemos apreciar la profundidad de la cámara anterior y nos sirve como guía muy importante para conocer la apertura del ángulo.
De manera tal que, si sospechamos de una cámara estrecha y un ángulo ocluíble posterior a nuestra valoración con la técnica de iluminación Van Herick, lo ideal es complementar el diagnóstico con un examen complementario.
Dentro de estos exámenes complementarios o de apoyo diagnóstico tenemos varias alternativas para determinar de manera más objetiva la apertura del ángulo. Entre las opciones y, en mi concepto la más usada, la ultrabiomicroscopia de segmento anterior (UBM), también está la posibilidad de ordenar una tomografía de segmento anterior (OCT) y ambas alternativas definen de manera clara el estado del ángulo.

La clasificación que más se usa es la de Shaffer que identifica en 4 grados la apertura del ángulo: el grado 4 (35-45°) es el ángulo más amplio, el grado 3 (25-35°) es un ángulo abierto en el que al menos el espolón escleral puede ser identificado, el grado 2 (20º) es un ángulo moderadamente estrecho en el que solo el trabéculum puede ser identificado y el grado 1 (10°) es un ángulo muy estrecho en el que sólo se puede identificar la línea de Schwalbe y de pronto el extremo del trabeculum. Si el resultado indica grado 1 o grado 2 estaríamos frente a ángulos por debajo de 20 grados y esto es una urgencia y hay que remitir al paciente.


Otro examen, y lo manifiesto con alegría, muchos optómetras lo estamos solicitando con frecuencia alta, es la tomografía de segmento anterior (Pentacam), en el cual las imágenes de Scheimpflug brindan un análisis importante del ángulo y la cámara anterior. Por eso mi invitación es a mirar mucho más allá de los mapas corneales
Es nuestra responsabilidad frente a la sociedad actuar de manera preventiva y, ante la duda, los exámenes de apoyo diagnostico son vitales, el gran aumento de pacientes con glaucoma de ángulo cerrado nos pone en alerta, por lo que debemos tomar mejores decisiones.

Open chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte ?