Entre los muchos cambios que se han generado, uno de los que a mi parecer ha impactado más, es el hecho de tener que prescindir de algunos empleados, en algunos casos quizás del único colaborador que se tenía, pasar de tener una asesora a aprender a trabajar por turnos, o tener una secretaria o asistente y delegarle las funciones a la asesora, y otras tareas operativas que se necesitan a diario en la óptica, dividirlas o hacer todo el profesional dueño de la óptica.
Cuando empieza a volver la normalidad, entra la duda si contratar nuevamente a alguien tiempo completo, aún sin llegar a un equilibrio o si esperar un tiempo. Una alternativa puede ser contratar por medio tiempo, horas o evento de acuerdo a determinadas tareas. Por supuesto, teniendo en cuenta el marco legal de cada país.
Sin embargo, una alternativa de tener ayuda y generar empleo, es tener una secretaria o asistente virtual (en esta ocasión no hablo de tecnología). Y es que en este mundo globalizado y por la escasez de trabajo indefinido, muchas personas han encontrado alternativas de empleo manejando su espacio y tiempo, logrando libertad económica y geográfica. Desde mi experiencia aunque no tengo consultorio, contraté el servicio de una secretaria virtual para tareas específicas, lo que me llevó a pensar de qué manera puede ser una alternativa para las ópticas que aún están en busca de ese equilibrio, pero que necesitan ayuda con algunas tareas operativas específicas.
En mi caso, la secretaria virtual con quien trabajo está en México. Ustedes dirán pero ¿para una óptica? Por supuesto, hay tareas que no pueden realizar, atender pacientes en físico y hacer las ventas. Pero pueden tener ayuda en tareas como el envío y llamado de pacientes para su consulta, mantener las redes sociales, realizar infografías, posts, manuales, portafolios de servicios para empresas, entre otras tareas. Enviar propuestas a empresas, y tareas más confiables y puntuales si cuenta con información en la nube o trabaja en línea. Por ejemplo yo hago una presentación o una propuesta de servicios en canva, ella hace parte de mi equipo y la modifica en línea yo veo las modificaciones y las apruebo para el paso final en simultáneo sin esperar ida y vuelta de correos.
Aunque una secretaria o asistente virtual está en cualquier lugar del mundo pueden contactar una en su país en el caso de requerir conocimiento que estén dentro del marco legal en el país o necesiten manejo de un vocabulario específico. Puede ser una opción para una asesora que conoce muy bien el manejo de la información en óptica y es hábil con la tecnología, sería una forma de apoyarse mutuamente dentro del gremio.
Cabe agregar varios puntos de seguridad. Si bien son personas independientes que van a presentar un portafolio de servicios de acuerdo a la actividad que realicen, es decir algunas son especializadas en bienes raíces, en marketing, arquitectura, legales, etc. En ese caso no eres su jefe sino su cliente. Se hace un contrato de servicios y si o si un acuerdo de confidencialidad y privacidad, para la seguridad de la información que manejen.
Con respecto al tiempo de trabajo. Ellos manejan su tiempo y ubicación, de ahí la diferencia, se paga por tarea cumplida. Es una alternativa para liberar tareas y manejan una tarifa determinada por paquetes que incluyen: llamadas, mails, cartas, piezas digitales, base de datos. En mi experiencia funciona muy bien, cabe agregar que no tengo consultorio, sin embargo creo que es útil para hacer post venta, agendar las citas de los pacientes, actualizar las bases de datos, crear piezas digitales, manejar las redes sociales y otras tareas que necesitan tiempo y ejecución en las ópticas y que quizás no se hace necesario tener una persona tiempo completo y presencial por el momento. Liberando tareas al profesional y las asesoras para concentrarse en la atención del paciente.