Nueva temporada, nueva colección, nuevos colores y propuestas. Eso es lo que ofrece la industria de la moda a sus usuarios. Una industria que no se detiene nunca. Y claro está, en el mercado óptico también podemos ver su influencia.
¿Pero cómo podemos valernos o aprovechar al máximo esta herramienta tan poderosa?
Antes de responder a esta pregunta, analicemos algunas estadísticas que nos van a ayudar a comprender mejor al mercado.
La nueva realidad
Más del 30 % de la población mundial scrollea (desplazarse verticalmente con el scroll para avanzar en un documento) durante todo el día. La generación X nació con un teléfono en la mano y la tecnología está presente en sus manos 24 horas.
¿Qué impacto tiene esto en el mercado y en el resto de las generaciones? Nos toca amoldarnos y estar a la altura: adaptarnos a su forma de comunicación y consumo.
Por cierto, si tienen dudas sobre ¿qué generación son?
Generación X 1969-1980
Generación Y 1981-1993
Generación Z 1994-2010
Generación alfa 2010 en adelante.
Con este punto aclarado podemos avanzar: la postpandemia nos dejó el concepto de tienda phygital y éste fue tal vez el acercamiento más importante de la todas las industrias hacia los consumidores.
La idea de “phygital commerce” o “comercio phygital” es un híbrido entre la compra física y la compra digital. Si bien los meses de encierro impusieron la virtualidad, el tiempo demostró que los clientes necesitan más: el modelo híbrido o digital es ideal, porque ofrece lo mejor de ambos mundos, ¿por qué? Porque nadie quiere comprar un producto sin la posibilidad de verlo, tocarlo, probarlo, entonces nos toca usar la tecnología para aggiornarse (actualizarse) y adaptar tiendas físicas y virtuales a la experiencia que el usuario necesita.
Sucede en particular con la moda, que los usuarios no terminan de sentirse seguros comprando online, de hecho, está demostrado que entre que un cliente ve un producto en redes sociales y efectivamente lo compra, pueden llegar a pasar 9 meses. ¿Por qué? Porque para realizar el pago y esperar el producto en casa, buscan requisitos que no siempre encuentran en tiendas online o en las plataformas sociales.
Entonces nuestra misión es ayudar a que esa brecha se acorte.
En el caso particular de las gafas, la moda cumple un rol fundamental en la elección que hace un cliente: ¿Qué se usa? ¿Cuál es la tendencia? ¿Cuántas veces lo va a usar? ¿Pondero calidad o cantidad? Son preguntas que se hacen los usuarios mientras ven pasar productos y más productos sin estar 100 % seguros de que lo que les gusta sea lo correcto para ellos.
¿Cómo podemos ayudar?
Transformándonos en distribuidores de tendencias: mostrando qué y cuándo, difundiendo la moda desde nuestro espacio.
Ejemplos claros
Las fotografías que utilizamos ¿venden un producto o venden una experiencia? ¿Nuestras plataformas están adaptadas a todos los tipos de clientes tanto móvil como desktop? ¿Mostramos monturas en diferentes tipos de rostros? Posiblemente no, pero esto es porque nunca pensamos que podíamos influir en la elección de nuestros clientes. La buena noticia es que sí, podemos.
Aprender a vender, otra vez
¿Por qué una persona compra cinco bolsos en el año y tan solo 1 par de gafas? La respuesta es fácil: todavía no les contamos que las gafas son accesorios y que pueden combinarse como un par de zapatos.
Tenemos que aprender a vender desde cero empezando por entender nosotros que si no nos vestimos siempre igual no podemos usar siempre las mismas gafas. Y a pesar de que las redes sociales nos permiten un ida y vuelta con los compradores, es preferible anticiparnos y responder antes de tiempo, ¿cómo?
Mostrando desde nuestras plataformas las tendencias vigentes.
Exhibiendo nuestros productos en diferentes cuerpos y rostros, la inclusión a la hora de mostrar la venta es fundamental ya que de esta manera asociamos las monturas a estilos actuales y con los que los usuarios pueden sentirse identificados.
Ahora las monturas han pasado a ser más importantes, porque su variedad de estilos ya forma parte del mundo de la moda. Llevar monturas es tendencia y esta es una de las razones por las que el mercado de las ópticas tiene cada vez más demanda.
¿Será que los usuarios digitales están preocupados en cuanto a las MONTURAS Y LA MODA?
Veamos cuales son las búsquedas más frecuentes con relación a estos:
Otras búsquedas en Google fueron:
¿Qué gafas están de moda en 2023?
¿Qué tipo de gafas se llevan ahora?
¿Quién combina las gafas con la ropa?
¿Qué son las gafas oversizes?
Como vemos, existe una clara oportunidad de hacer comprender al ciudadano que además de salud, en su rostro llevan moda. Las empresas fabricantes de montura lanzan colecciones anuales para que este equipamiento sanitario sea moderno, estético y un complemento de moda, que, de verdad, apetezca llevar.
Seamos sinceros ¿cómo no van a estar preocupados los usuarios por la moda en las monturas si nuestro rostro es nuestra carta presentación? es por eso por lo que queremos lucir no solo gafas que nos solucionen un déficit visual sino también que acompañen nuestro outfit.
¿Con qué recursos contamos para poder asesorar a nuestro usuario?
Nuevos recursos
Bueno el primer paso es, como comentamos, aggionarnos y adaptar tiendas físicas y virtuales a la experiencia que él usuario necesita.
Bien sabemos cuáles son los recursos con los que contamos en nuestras ópticas ya que es donde más seguro nos sentimos, pero ¿qué se puede decir de nuestras redes?
Y por redes nos referimos a todos nuestros canales de comunicación con los usuarios, desde meta hasta el WhatsApp de la óptica y su sitio web.
Muy bien, pensemos en este punto: si nuestro rostro es nuestra carta de presentación nuestras redes son la carta de presentación de nuestras ópticas.
Lo primero que debemos tener en claro es ¿qué queremos comunicar en ellas? ¿Cómo nos representan? ¿Tiene logo? ¿Una tipografía en particular? ¿Un claim (frase para despertar emociones en el consumidor) que los distingue del resto?
Si su respuesta es positiva a todas estas preguntas, van por el buen camino.
Si no lo es, ¡es hora de ponerse a trabajar!
Lo siguiente que vamos a mostrar en nuestras redes es un feed bien prolijo y armonioso que se va a emparentar con nuestro sitio web. ¿Vedad que ustedes no tienen sus ópticas desordenadas? ¡Estoy seguro de que no! De igual manera tiene que mostrarnos nuestro feed y web.
Esta herramienta nos va a ser útil para no solo hablar de salud visual, sino también para poder vender moda y si vendemos moda y no podemos quedar fuera de ella. Entendemos que con los cambios de temporada también vienen los cambios de monturas y los cambios en nuestro feed/web. Mantenerse actualizado es clave para seguir a la tendencia.
Nos puede gustar un modelo o no ¿pero ¿cómo saber si al usuario le queda bien?
¡Asesorándolos! ¿Cómo? En nuestras historias diarias o feed podemos hablar sobre modelos puntuales que combinan con determinado fit. Y para llevar a cabo este punto solo basta con buscar imágenes en PINTEREST o en la web.
¿Qué podemos decir de nuestra web? Además de acompañar con imágenes de foto producto, bien podemos valernos de un BLOG para hablar sobre las tendencias actuales
Este BLOG no solo va a ayudar a nuestros usuarios a entender y comprender cuál es la tendencia sino también que nos va a ayudar a posicionarse mejor en el motor de búsqueda de Google ya que si hablamos de tendencia, Google posiciona a quienes estén hablando de ello. La ventaja de tener una página web va más allá de mostrar la disponibilidad de tus productos y contarles a los usuarios a qué te dedicas. Su magia radica en las facilidades que le estamos ofreciendo a nuestros clientes y la inversión de tiempo y dinero que eso implica para nosotros. Nada mejor que una estrategia ganar-ganar.
Le explicamos a nuestro usuario que usar y con qué usarlo, pero …. ¿cómo le quedarían?
Los filtros en Instagram nos divierten a todos, pero también son un excelente recurso a la hora de poder ayudar a nuestro usuario a que dé ese paso a la acción de la conversión.
De manera muy sencilla ustedes podrían sumar a su cuenta un filtro que simula la postura de monturas y que sea el usuario quien decida cómo se ve.
Esto implica un nivel más complejo de tecnología, tendremos que contratar a un especialista que pueda aplicar esta prueba 3D a nuestra cuenta de Instagram y sitio web. Después de todo, no hay que escatimar en gastos cuando se trata de resaltar en la categoría. Como dijo Steve Jobs: “La innovación es lo que distingue al líder de los seguidores”.
De esta manera no solo ayudamos a nuestros usuarios, sino que también damos un imagen más profesional y vanguardista a las redes.
¡Pensemos en potenciales clientes! Para ellos va a ser como visitar una tienda física desde la comodidad de su hogar, sin perder tiempo y con la posibilidad de comprar a cualquier hora. ¡De seguro van a estar agradecidos!
¿Y si nuestro filtro se vuelve viral entre los usuarios de Instagram? Más agua para nuestro molino, sin lugar a duda, eso nos dará mayor exposición y aumento de seguidores en nuestra cuenta.
Hablemos del fotógrafo; nuestro aliado silencioso.
Hoy por hoy es un factor clave a la hora de subir o crear contenido.
Si queremos estar a la moda debemos estar actualizados con todo el contenido que subimos de manera diaria a nuestras redes y si bien mencioné a PINTEREST como un recurso valioso, más lo va a ser nuestro fotógrafo ya que con él vamos a tener la oportunidad de comunicar nuestros modelos y promociones del mes.
Hay que contemplarlo dentro del presupuesto mensual.
¿Se complica hacer fotos con un profesional? Perdamos el temor y probemos nosotros mismos tirar unas fotos e ir mejorando con cursos on line y práctica.
Hemos visto recursos valiosos para ayudar a nuestro usuario a estar a la moda y elegir más de una montura, sin decir una palabra pero lo cierto es que es que a todos nos gusta que nos asesoren cuando acudimos a comprar una gafa: qué color de montura nos irá mejor, qué modelo, qué tamaño o forma pero un factor determinante también será tener un canal de comunicación directo con nuestro usuario y aquí nos podemos valer de todos los recursos disponibles: WhatsApp, mensajes directos de Instagram, comentarios de ig o incluso encuestas que inviten a los a seguidores a realizar preguntas por las historias.
Sin lugar a duda, la ayuda de un profesional de la salud y experto en tendencias ayudan a que nuestro seguidor se convierta en cliente y que entienda que no basta con un solo par de monturas.
+MODA +VENTAS.
Vimos el vínculo de la moda con las monturas, los recursos con los que contamos, que es lo que nuestros usuarios buscan. ¿Pero cómo vendemos más con la moda?
En resumen, creando por medio de nuestra asesoría la necesidad de que nuestro usuario entienda que no basta solo con un par de monturas que le quedan bien, que necesitan monturas para combinar con el outfit diario que vayan a utilizar. De esta manera ellos entenderán que las monturas no solo nos hacen ver bien, sino que también nos hacen ver bien ante los demás.
Autor:
Braian Adriel Tejerina
Responsable de Marketing y Comunicación en “MÁS DE LO
QUE VES”.