Una vez el paciente es diagnosticado con enfermedades oculares serias como la catarata, el individuo se ve inmerso en un sentimiento de incertidumbre que incluye el no estar familiarizado con su actual situación en salud, la sensación de ambigüedad y de vaguedad, la invasión constante de la duda y el no tener certeza predictiva de lo que va a pasar con los ojos y la visión.1,2,3
Pruebas psicológicas: estudios específicos de trastornos psicológicos en personas mayores con catarata han realizado pruebas basadas en escalas de interpretación del grado del problema que se está midiendo; entre ellas están:
HADS: Significa Hospital Anxiety and Depression Scale, es un cuestionario que contiene 7 ítems para ansiedad y 7 para depresión, donde el paciente responde en una escala determinada las preguntas y el puntaje final interpreta la presencia o no de estas características. Lin et al (2017) usaron deferentes versiones de este cuestionario demostrando su gran utilidad para medir los niveles de ansiedad y depresión en pacientes con catarata.3 Así mismo, Zhang et al (2018) lo usaron en su versión china con los mismos propósitos.2
MUIS: Mishel Uncertailty in Illness Scale que se interpreta como la medición de la incertidumbre en una escala de enfermedad. Consiste en una lista de chequeo de 28 ítems que miden la incertidumbre y ambigüedad en aspectos como síntomas, diagnósticos, tratamientos, relaciones personales con los cuidadores y la planificación para el futuro. Esta prueba evalúa custro dimensiones: (ambigüedad, complejidad, inconsistencia e imprevisibilidad).2
STAIT: Significa Stait-Trait Anxiety Inventory, es una prueba que evalúa estado y grado de ansiedad.
Los estudios han revelado que no solamente es importante determinar el grado de ansiedad, depresión o incertidumbre de un paciente con catarata, lo que realmente vale la pena es dar utilidad a los resultados en términos de intervención para mejorar la calidad de vida del paciente; por ejemplo, Çavdar et al (2019) en su estudio demostraron que los niveles de ansiedad de los pacientes que se iban a someter a cirugía de catarata eran altos; por lo tanto, compararon estos niveles antes y después de ser sometidos a un masaje en las manos, con movimientos circulares y de estiramiento en las palmas, dorsos y dedos por 10 minutos. Sorprendentemente, el estudio arrojó como resultado que el masaje de las manos redujo la ansiedad, y afectó positivamente los signos vitales de los pacientes, incrementando también su tranquilidad y confort.
CONCLUSIÓN
La parte clínica es la razón de ser del especialista de la salud visual, pero la parte humana es el complemento perfecto que permite una atención excelente con una dimensión holística del servicio, eso es más gratificante.
Referencias
- Wang H, Sun HP, Wang P, Xu Y, Pan CW. Cataract and depressive symptoms among older Chinese adults. Optom Vis Sci. 2016;93(12):1479–84.
- Zhang D, Fan Z, Gao X, Huang W, Yang Q, Li Z, et al. Illness uncertainty, anxiety and depression in Chinese patients with glaucoma or cataract. Sci Rep [Internet]. 2018;8(1):1–8. Available from: http://dx.doi.org/10.1038/s41598-018-29489-1
- Lin X, Chen Z, Jin L, Gao W, Qu B, Zuo Y, et al. Rasch analysis of the hospital anxiety and depression scale among Chinese cataract patients. PLoS One. 2017;12(9):1–14.
Martín Edisson Giraldo Mendivelso. [email protected]
Optómetra ULS, Magister Ciencias de la Visión. ULS. Especialista en Segmento Anterior y Lentes de Contacto USTA, FELLOW IACLE.
Profesor Universidad De La Salle.
Imagen tomada de: https://selecciones.com.mx/wp-content/uploads/2019/09/depresion-de-adultos-mayores.jpg