Milán, 25 de noviembre de 2023. Lorraine Berton ha sido elegida para dirigir ANFAO, la Asociación Nacional de Fabricantes de Productos Ópticos. La nueva presidenta, primera mujer en este cargo, que dirigirá la Asociación durante los próximos cuatro años, sucede a Giovanni Vitaloni, presidente desde 2017. El nombramiento tuvo lugar en la Reunión de fin de año, en el espléndido marco de la Scuola Grande della Misericordia de Venecia.
También se nombró la nueva Junta Directiva, compuesta por los vicepresidentes Sabrina Paulon y Massimo Barberis, desde este año presidente del Grupo de Lentes de ANFAO, Davide Degl´Incerti Tocci, presidente del Grupo de Jóvenes de ANFAO, Nicola Belli y Michele Gasparini. Asistió por derecho el Expresidente.
A la Junta se unirán otros delegados para actividades específicas: Enrico Tormen, Renato Sopracolle y Paolo Pettazzoni han sido confirmados en la Comisión Técnica, Eurom1 y la Comisión de Protección de la Visión, respectivamente.
Lorraine Berton, antigua vicepresidenta de ANFAO encargada de Relaciones Laborales, tiene una amplia experiencia en el sector. Empresaria, es propietaria, junto con su hermana Elena, de la empresa ARLECCHINO SRL, que fabrica gafas desde hace 35 años y de TWO B SRL.
También tiene experiencia en Confindustria, donde actualmente es presidenta de Confindustria Belluno Dolomiti.
Presidenta también del Ente Bilaterale Occhialeria y de la Comisión Sindical de ANFAO, decidió ofrecer su experiencia a la Asociación por espíritu de servicio y consciente de que puede desempeñar una importante labor.
“Transparencia, implicación, innovación y calidad son los valores clave de los presidentes que me han precedido y han formado parte de mi experiencia en Confindustria desde el principio. Mi misión”, afirmó el recién elegido presidente de ANFAO, “es continuar por esta senda de excelencia, reforzando estos conceptos y adaptándolos a los retos que nuestra industria y el mundo en general tienen y tendrán ante sí en los próximos cuatro años.
El programa del equipo que voy a dirigir es el resultado de un profundo análisis de lo que hemos vivido y afrontado en el pasado reciente”. A continuación, añadió: “hemos aprendido que el ritmo del mercado ya no es el único elemento a tener en cuenta; tenemos que ocuparnos de la “estabilidad de la incertidumbre”; y reconocer la conexión cada vez más evidente entre el medio ambiente, la economía, la política y la sociedad. En este contexto, debemos comprometernos seriamente en una transición constante hacia el desarrollo sostenible”.
En cuanto al programa presentado, se identificaron una serie de orientaciones principales que definirán la estrategia del Consejo de Administración de ANFAO 2023-2027.
Giovanni Vitaloni, ex presidente de ANFAO, que seguirá siendo responsable de las operaciones comerciales de la Asociación (MIDO y DaTE como presidente de IES SRL y DaTE SRL), destacó la importancia de esta transición: “En primer lugar, me gustaría decir que estoy muy contento de que por primera vez haya una mujer presidenta de ANFAO y, en particular, de que esta mujer sea Lorraine Berton. Le estoy muy agradecido por estos años en los que, como vicepresidenta, ha sido una de las figuras con las que más he podido contar en cuanto a determinación, experiencia, espíritu de equipo e iniciativa. Creo que para ANFAO y para toda la Asociación es hoy un recurso realmente valioso como presidenta, como demuestra claramente el alto nivel del equipo que ha formado”.
Éstas se centrarán en la valorización de la fabricación y del Made in Italy, así como de la Asociación en su conjunto. Se apostará decididamente por la consolidación de las Relaciones Laborales, con especial atención a la formación. Se reforzarán las relaciones institucionales nacionales e internacionales y se hará hincapié en el seguimiento del mercado nacional y en el fortalecimiento de nuestras conexiones con la distribución y la profesión médica. El seguimiento de la normalización y la certificación y el incremento del análisis del mercado y la internacionalización serán igualmente importantes. También será crucial atraer a jóvenes emprendedores y trabajar con vistas a la innovación y la digitalización.
Se prestará especial atención a la sostenibilidad, ayudando a las empresas y adoptando una política industrial en términos de ASG. industrial en materia de ESG.