Se publicó un estudio en la edición de septiembre de 2018 en IOVS (Investigative Ophthalmology & Visual Science), que tenía como objetivo determinar si la atención ocular está sesgada hacia el ojo sin ambliopía en condiciones de visión binocular en adultos con ambliopía anisométrica o estrábíca”.

Para el estudio, los investigadores de la Universidad de Waterloo, de la Universidad de Columbia Británica y de la Universidad de Auckland reclutaron a participantes con edades comprendidas entre los 21 y los 68 años para realizar ejercicios de seguimiento de puntos. ¿Cómo se comportaron los participantes con diferente agudeza visual?

Identificación temprana e intervención

Según los Centers for Disease Control and Prevention la ambliopía es una de las afecciones oculares más comunes entre los niños, y afecta a un estimado de 2 o 3 personas de cada 100. Debido a que la visión se desarrolla en la primera infancia, se generó una idea errónea de que la afección ocular no se puede tratar después de los 7 años, dice Glen Steele, O.D., quien es profesor en servicio pediátrico en el Southern College of Optometry. “Lo triste es que cuando muchos pacientes con ambliopía escuchan que ‘no se puede hacer nada después de los siete años’, tienden a aceptar eso, lo que dificulta la determinación de los ambliopes adultos”, dice el Dr. Steele. “En optometría, y en particular, para aquellos médicos que practican terapia visual, la línea de demarcación rara vez existe para el tratamiento y la cura”.

En la Guía de Práctica Clínica Basada en la Evidencia: Examen Pediátrico Comprensivo de Ojos y Visión, la AOA recomienda:

Los bebés deben recibir un examen ocular completo de referencia entre los 6 y los 12 meses, inmediatamente después del período crítico en que el ojo experimenta cambios rápidos y profundos y, por lo tanto, es más vulnerable a la interferencia con el desarrollo normal.

Los niños que asisten al preescolar deben recibir al menos un examen ocular completo entre los 3 y los 5 años de edad para prevenir o diagnosticar cualquier afección que pueda tener efectos a largo plazo.

Los niños en edad escolar (de 6 a 18 años) deben recibir un examen completo antes de ingresar al primer grado y, posteriormente, cada año.

Rol de los especialistas

El estudio canadiense muestra que la ambliopía es más que un “problema ocular”, dice el Dr. Steele. A medida que el cerebro presta cada vez menos atención a las imágenes del ojo ambliope, la capacidad de un niño para concentrarse en las tareas (atención) y aprender a medida que envejecen se ve afectada durante este período clave de desarrollo.

Es por eso que los exámenes oculares regulares, en persona y completos son tan esenciales, dice. Los especialistas pueden ofrecer a los pacientes varias opciones de tratamiento que incluyen lentes correctivos, lentes de contacto, prismas, oclusores (parches), medicamentos y terapia de la vista. Un estudio preliminar de 2017 en BMC Ophthalmology evaluó la efectividad de un dispositivo de realidad virtual que se coloca sobre la cabeza para el tratamiento de adultos con ambliopía anisometrópica.

“Afecta el desarrollo general, incluida la atención en la edad adulta”, dice el Dr. Steele. “En otras palabras, la ambliopía afecta algo más que los ojos. Afecta la función de la vida. El estudio definitivamente demuestra la necesidad de un reconocimiento temprano y una intervención temprana para identificar cuándo se sospechan o presentan factores ambliogénicos. Hay efectos a largo plazo de la ambliopía que deben abordarse lo antes posible “.

Imagen tomada de:
http://superatuenfermedad.com/wp-content/uploads/2018/03/ambliopia-13.jpg

Open chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte ?