JOSÉ EDUARDO DE MOURA
Óptico contactólogo, optometrista, posgrado en gestión de la salud de la Escuela de Educación Permanente del Hospital de Clínicas de la Faculdad de Medicina de USP, fundador del Consejo Regional CROOSP de Brasil.

Se realizó una rápida investigación en clínicas y laboratorios a través de redes sociales, con el objetivo de recoger información para este artículo, que reveló una estimación del retrabajo que osciló entre 5% y 15%. En la literatura con respecto a la gestión de emprendimientos, el retrabajo ha sido elegido como el mayor problema que puede tener una empresa, sea una fábrica, clínica, hospital, laboratorio o una óptica.

En este caso específico se abordarán las sugerencias para solucionar la queja de alteración del campo espacial de visión (dando continuidad a la editorial).

Los artículos científicos sobre la “astenopia” apuntan a los errores de refracción, desequilibrio muscular y disturbios de la acomodación, como las principales causas a ser investigadas. ¿Y qué es la refracción sino una alteración del haz luminoso al atravesar un medio más denso que el aire? Los lentes oftálmicos compensan estos disturbios referentes a la astenopia cuando se utilizan correctamente, pero pueden hacer surgir otros problemas, que cuando el profesional no está provisto de conocimientos (recursos de la óptica oftálmica y fisiológica) quedarán ocultos (percepción y cognición).

El paciente llega a la clínica después de varios retornos a la óptica sin solucionar el problema. Se atiende gentilmente, se revisa que las gafas estén de acuerdo con la prescripción y se le dice que todo está bien y que el problema de la adaptación dejará de existir con el tiempo de uso. El paciente inconforme con las idas y venidas reclama argumentando que con los lentes anteriores no tiene dificultad e insiste en hablar con la persona que los prescribió.

Esta escena altera el ambiente y contagia a los pacientes que allí buscan solución a sus problemas. Pasados algunos minutos el paciente es llamado al consultorio y se queja de dificultad en la adaptación con los nuevos lentes prescritos. Entre los síntomas reporta algo parecido a laberintitis y estrechamiento del campo visual, además de ligera falta de nitidez. Al comparar las prescripciones no hubo alteración, los lentes presentan lensometría idéntica con el registro de +5.00 esférico en AO (ambos ojos), cuya distancia pupilar y altura son similares en las dos gafas.

El campo visual tiene formato elíptico, cuyo límite monocular se mide en grados, desde el punto de fijación en la posición primaria de mirada que, según la literatura, es de aproximadamente: 60 grados en el campo superior, 75 grados en el inferior, 100 grados en el fondo, temporal y 60 grados en el nasal. Totalizando 120 grados en horizontal. (Ver Figura 1). El lente oftálmico limita el campo visual por sí mismo (Ver Figura 2).

La limitación del campo resultante del uso de lentes oftálmicos puede ser medida matemáticamente, teniendo en cuenta las variables de poder dióptrico, curva base y distancia al vértice en función al marco y ajustes de inclinación con relación a la anatomía del rostro. Las figuras 3 y 4 ilustran los efectos inducidos y previsibles por la posición de los lentes con relación a los ojos.

Los lentes oftálmicos limitan el campo visual (Ver Figura 5) a pesar de estar bien posicionados a una distancia convencional de 12 milímetros. El mismo valor dióptrico con curva base diferente – más elevada – por lo tanto, con menor radio de curvatura, montado en armazones idénticos, altera la distancia vértice y el campo, además de que las dioptrías se vuelven más positivas (convergente Ver Figura 6).

Las Figuras 7 y 8 ilustran la diferencia anatómica que interfiere en la distancia al vértice teniendo en cuenta la posición de las pestañas nariz alta y baja, así como la relación del campo visual. Las Figuras 9 y 10 explican la atención y cuidado en la elección del marco para un buen desempeño en el uso de los lentes oftálmicos. En este caso una simple apertura de las plaquetas resolvió el problema. Continúa en el siguiente número.

Open chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte ?